“CASA FELO: LA HISTORIA VIGENTE”

Casa Felo - Valeria Di Pascuale 2013

“Casa Felo”: Pintura de la artista plástica Valeria Di Pascuale (2013)

En estos días, “CASA FELO” está cumpliendo 74 AÑOS de vigencia en el comercio local. Nos sumamos a esta celebración e invitamos a conocer su rica historia, la que excede el aspecto meramente comercial y nos brinda variados matices de la vida saladillense.

Hablar de “CASA FELO” es hacerlo de la familia Iparraguirre, de la tienda “BLANCO Y NEGRO” (1), del Club Colegiales, de la moda masculina, del deporte, en definitiva, de casi la mitad de la historia de este Saladillo que acaba de cumplir 151 años.

Inauguración 05-08-1940

Anuncio de inauguración 05-08-1940

Como ocurría con tantas familias numerosas, descendientes de inmigrantes, cuando la vida los golpeaba con la muerte prematura del padre, los hijos debían salir a trabajar, para el sustento del hogar. Este fue el caso de Félix Iparraguirre “Felo” que, con tan sólo 12 años, comenzó a trabajar como cadete en la tienda de José y Rafael Balleto, sobre Avenida Rivadavia.

Dos años más tarde ingresó a la reconocida tienda “Blanco y Negro”, en la que se inició también como cadete, manejando la bicicleta de reparto. Aquella bicicleta fue una de las primeras de su tipo en Saladillo e incluía un amplio canasto. Fue comprada en el negocio de Manuel Viola, ubicado en calle Mitre, entre Moreno y Sojo, por la que se pagó $ 7,90.

El recorrido diario, pedaleando por las arenosas calles del pueblo, le habrá servido para fortalecer sus piernas y contarlo entre los ciclistas de la década del veinte.

“Felo” fue un apasionado del deporte y por esos años fue uno de los primeros miembros del naciente “Club Colegiales”, que lo contó como destacado futbolista, director técnico y miembro de la comisión. Pero esa es una historia que merece una nota aparte, que prometemos para otra oportunidad.

Pronto, el joven Félix, ganó el ascenso dentro de la tiendo y pasó a ser encargado de la sección mercería, en la que se introdujo en el mundo de las cintas, botones y puntillas. Su capacidad hizo que le ofrecieran un traslado a otras sucursales de “Blanco y Negro”, pero tras 13 años de trabajo, él creyó llegado el momento de independizarse.

Casa Felo - Primer local

Casa Felo – Primer local

Logró reunir la suma de $ 743,10, que no era mucho, pero era suficiente para iniciarse en el rubro que él mejor conocía, “mercería”. Fue así que el 5 de Agosto de 1940 abre sus puertas “CASA FELO”, en el local de Yasem Balleto, sobre avenida Moreno Nº 725, entre Mitre y Sarmiento. En ese local funcionaría posteriormente el “Bazar El Mundo”, del señor Eduardo González. En la actualidad hay allí una casa de familia.

Atendía de lunes a viernes y los sábados al mediodía. Luego, en un Ford A, salía al campo a repartir folletos y vender, porque necesitaba recaudar fondos para pagar a los proveedores. Eran tiempos difíciles, en los que había que trabajar duro. Por aquellos años, sólo en una oportunidad debió cerrar las puertas, porque una lesión sufrida en un partido de fútbol le impidió trabajar.

Pronto, 30 tejedoras, se sumaron a “CASA FELO”, tejiendo diversos productos entre los que se destacaban las “mañanitas” elaboradas a mano.

En 1943, se trasladó a la esquina que ocupa actualmente, en Moreno y Sarmiento. En principio alquiló el local que pertenecía a la familia Di Zeo, pero tiempo después lo compró.

Publicidad de 1969

Publicidad de 1969

Con el cambio de local, también cambió de rubro. “CASA FELO” se especializó en la venta de ropa para hombres. Su oferta de sobretodos, trajes, sacos, camisas, corbatas, pulóveres, calzados, medias, gorras, boinas, sombreros y accesorios lo distinguieron en Saladillo y toda la zona.

La venta de sombreros, entre los que se destacaban los llamados “Corazón de Potro”, que se caracterizan por la forma redonda de su copa, se hizo famosa entre los paisanos de todos los pueblos de la región. Tenía una amplia oferta, que abarcaba todos los números de cabeza, hasta para las más grandes, y también los anchos de ala.

Es célebre la anécdota que recordaba don Félix, acerca de las medias negras que siempre le compraban el Cura, José Raéd, y el Director del periódico “La Semana”, Juan Carlos Dellatorre. Siempre que Dellatorre se encontraba con Iparraguirre, le encargaba: “Guárdeme un par de medias negras, antes que me las lleve el cura”.

El señor Mc Micking, se encargaba por entonces de hacer publicidades en los partidos de fútbol. Cada vez que este pasaba por “CASA FELO”, se asomaba por la puerta y preguntaba: “¿Dónde está el Rey de las Camisas y Corbatas?”. A partir de allí es este el slogan que caracteriza a esta casa.

Felix - Carlos y Alfredo Iparraguirre

Don Félix Iparraguirre con sus hijos, Carlos y Alfredo

Con el correr de los años se sumaron a Don Félix, sus dos hijos, Carlos y Alfredo. También contó con la colaboración de varios empleados, entre los que se recuerda a Humberto Suanno, Héctor Damián, Alberto Rodríguez, Eugenio Arizpe, Juan Zubeldía, Héctor Arispe y Julio Rodríguez.

La pasión de Don Félix por los deportes hizo que “CASA FELO” se destacara por su apoyo constante al deporte saladillense, particularmente al fútbol, atletismo, ciclismo y boxeo.

Fiesta infantil en el 20º Aniversario

Fiesta infantil en el 20º Aniversario

De sus aniversarios se recuerdan muy especialmente el Nº 20, en el que se hizo un gran festival infantil frente al local, con la presencia de un payaso y un mago. También las Bodas de Oro, en 1990, en la que se compartió un brindis entre familiares, empleados y amigos.

Don Félix Iparraguirre falleció el 17 de Agosto de 1996, pero su hijo Carlos continúa en el tradicional local en el que “CASA FELO” se encamina hacia los 75 AÑOS de existencia.

¡Saludamos al Rey de las Camisas y Corbatas!

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/07/vestir-con-correccion/

2 Comments

  1. carla 2014/08/08 2:57 Responder

    Hermosa nota, leí cosa q desconocia….
    Orgullosa de abuelo y mi viejo que aun sigue con eso que logro mi abuelo con mucho esfuerzo.
    Gracias

  2. jorge romaniuk 2014/10/27 19:32 Responder

    Felicitaciones , Camisas y bombachas de campo TINO ROMAN .

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>