“COMUNICACIÓN UNA ORIENTACIÓN DONDE…”

Stand de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3

Stand de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3

El eje temático de la reciente Feria Distrital de Ciencia y Tecnología fue “Escuelas Interpretadas”. Cada proyecto procuró mostrar la integración de las escuelas en la comunidad, contar sus propias historias y sus líneas características de trabajo.

En ese sentido, el stand presentado por la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 cumplió acabadamente con su objetivo. La institución esta orientada a la formación de sus alumnos en el área de las comunicaciones. Al tiempo que los capacitan en todos los aspectos relacionados a esta área, se han interiorizado en la historia del periodismo en Saladillo y buscan un nombre que los vincule con el Barrio “La 31”, donde está inserta.

Carpeta de Trabajo

Carpeta de Trabajo

Dentro del material presentado en la Feria, expusieron una carpeta con el título “Periodistas Gráficos de Nuestra Comunidad”. En ella vuelcan una atractiva recopilación de la historia del periodismo saladillense. Extractan pasajes sobre el tema de las siguientes fuentes de nuestra historia local: “Apuntes para la Historia de Saladillo” de Manuel Ibáñez Frocham; “Saladillo, mi Pueblo y su Pueblo” de Luis Adolfo Borracer; y “El Tesoro” de Marcelo Pereyra (1).

Como señalamos, la EES Nº 3 está buscando un nombre que la identifique. Considerando su orientación específica, procuran vincularse a la historia del periodismo local y al mismo tiempo al Barrio “La 31”, en el que funciona la escuela. Por ello han pensado en el nombre de algún periodista que sea evocado en alguna de las calles del barrio.

La decisión no les será fácil, porque en el barrio se encuentran dos calles, con los nombres de dos de los periodistas más destacados de nuestro medio.

Miguel Ángel Volonté

Miguel Ángel Volonté
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Uno de ellos es Miguel Ángel Volonté, director del periódico “El Argentino”, fundado el 5 de Agosto de 1900, por el periodista Víctor Simón. En noviembre de 1909 es adquirido por Don Julio Volonté, padre de Miguel Ángel. Tras el fallecimiento de su padre, Miguel Ángel se hace cargo de la dirección del periódico el 30 de Junio de 1934, hasta su fallecimiento    el 27 de Junio de 1966. Entonces se hace cargo de la dirección, su hijo Julio Fernando, hasta su cierre definitivo en 1992. Miguel Ángel Volonté fue redactor del libro “Anales del Centenario de Saladillo” y es autor del libro “Estampas del Pasado Local” de reciente publicación (2). Además de la mencionada calle en el Barrio “La 31”, la Sala de Medios del Museo de Saladillo, lleva su nombre.

Juan Carlos Dellatorre

Juan Carlos Dellatorre

El otro periodista cuyo nombre es evocado en una avenida del barrio es Juan Carlos Dellatorre. Él fue director del periódico “La Semana”, que había sido fundado e1 22 de Setiembre de 1912, por Manuel Ibáñez Frocham. En noviembre de 1925 se hace cargo de la dirección, Juan Carlos Dellatorre, hasta Junio de 1966, cuando lo cierra. Dellatorre fue una pluma destacada de nuestro medio y participó en un sinnúmero de actividades sociales. Tras el cierre de “La Semana” colaboró en las columnas del periódico “Aquí Saladillo”, hasta su fallecimiento.

Como vemos, no será fácil la elección para la EES Nº 3, pero con cualquiera de las opciones tendrán un nombre digno que los unirá al barrio en que se encuentran y a la historia del periodismo saladillense.

(1)   “El Tesoro” puede ser consultado en el siguiente link: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtdXNlb2Rlc2FsYWRpbGxvfGd4OjE5NGY5YTliMzdiOWEyMjg

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/estampas-del-pasado-local-fue-entregado-a-las-escuelas-y-bibliotecas/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>