“DE ESTACIÓN DE TREN A JARDIN DE INFANTES”

Stand en la Feria de Ciencia

Stand en la Feria de Ciencia

Continuando con la presentación de algunos stands, que nos contaron parte de la historia educacional de Saladillo, en la última Feria Distrital de Ciencia y Tecnología, es el turno hoy del Jardin “El Trencito Musical” de la localidad de Álvarez de Toledo.

Como recordarán nuestros lectores, HISTORIA SALADILLO fue invitada, junto a la señora Zulma Valeriani, a participar de los trabajos de preparación de los chiquitos para esta Feria. (1)

No sólo prepararon un hermoso stand, sino que además ofrecieron una revista, que con el encanto de las cosas hechas en un jardín de infantes, pasa a ser un valioso documento de nuestra historia. Los invitamos a compartir su contenido:

¿CÓMO NACE LA ESTACIÓN DE TREN?

La Revista

La Revista

“En el año 1911 se acarrearon los rieles en chatas para construir las vías.

El 17 de Marzo de 1912 pasó por primera vez el tren. En los inicios había una casilla de chapa y madera. El Jefe y encargado de la estación era el señor Antonio Blanco. Era un hombre muy culto, enseñaba teatro y baile.

También había dos galpones de chapa, un capataz que se llamaba Domingo Casotti, en dichos galpones se guardaba cereales, aves de corral, huevos, piedras, frutas. Los dueños de las estancias, los señores Federico Álvarez de Toledo y Sojo hicieron posible que pase el tren por Toledo. Había un desvío para que estos señores lograran comercializar sus productos.

Otros jefes del ferrocarril: Andrés Sargiani, Alejo Arias, Luis Marchabalo, Pedro Canovil y Félix Balastracci.

En 1922 se comenzó a construir el edificio del ferrocarril y en 1931 se inaugura con la visita del Ministro Vergara.

En 1960 los trenes dejaron de funcionar poco a poco en el Gobierno de Frondizi, porque se consideraba que daba pérdida, entonces comenzó a decaer el pueblo”.

¿CÓMO SURGE NUESTRO JARDINCITO?

Inauguración del Jardín en 1982

Inauguración del Jardín en 1982

 “Allá por el año 1981, ejerciendo el cargo de Intendente Municipal el señor Jorge Rosso Picot, toma la decisión de restaurar la vieja estación del Ferrocarril Provincial en la localidad de Álvarez de Toledo, teniendo como fin la creación de un jardín de infantes, el cual abrió sus puertas como institución educativa el 15 de marzo de 1982 con una matrícula de 27 niños, algunos provenientes de accesos a la localidad.

Su primer Directora fue y es actualmente Graciela Marconi a cargo de una sala multiedad de 3, 4 y 5 años, con una Preceptora, la señora Haydee Mori, dos estímulos semanales de música y educación física.

Para mantener la matrícula los docentes se trasladaban en sus propios vehículos trayendo niños que eran levantados en el trayecto hasta llegar al jardín. Con el pasar del tiempo y mucho esfuerzo se logró recaudar dinero y comprar una estanciera, ya con otra preceptora, Pocha Otero al volante y la señora Graciela como acompañante trayendo niños de otros lugares para que pudieran asistir.

Hoy con la ayuda del Municipio contamos con un transporte gratuito y además contamos con una sala de 3 pura. Con el trabajo en equipo, dedicación, compromiso somos una gran familia y un lugar donde disfrutan todos los días, adquiriendo conocimientos para una mejor formación integral”.

La revista continúa con secciones de fotos donde se muestra a la vieja estación, la inauguración del Jardín, cómo trabajan los niños, momentos al aire libre, proyectos educativos, transporte escolar, salidas educativas, horas especiales y momentos en el aula.

Dedican también un espacio para agradecer la visita de la señora Zulma Valeriani y la nuestra. Agradecimiento que retribuimos.

¡Felicitaciones a los nenes del Jardín y sus seños por este trabajo!

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/07/visitamos-el-jardincito-el-trencito-musical-de-alvarez-de-toledo/

Stand

Stand

Revista

Revista

Revista

Revista

Revista

Revista

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>