“LA HISTORIA NO OFICIAL… DE LA SECUNDARIA EN DEL CARRIL”

Stand de la EES Nº 1 de Del Carril

Stand de la EES Nº 1 de Del Carril

Resolver el lugar de educación de nuestros hijos es una problemática que atraviesa toda nuestra historia. Ese fue uno de los móviles de quienes fundaron Saladillo en 1863.

La educación secundaria no se resolvió hasta ya entrado el Siglo XX y la universitaria aún es de difícil solución, para la que tanto el CEUS como el CURS son importantes paliativos.

En las localidades del interior del Partido, la cuestión ha llevado más tiempo. Ese fue el tema propuesto por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Del Carril, en la reciente Feria Distrital de Ciencia y Tecnología.

En 1983, un grupo de vecinos se movilizó para lograr que los jóvenes de Del Carril no tuvieran que migrar a Saladillo u otras localidades vecinas para continuar sus estudios. Coincidió esta movilización con el retorno a la Democracia, momento en el que los clamores populares vuelven a ser oídos.

Por las gestiones del Gobernador Alejandro Armendáriz y del Intendente Francisco Ferro, se pudo dar respuesta a este reclamo de la localidad de Del Carril.

Se pensó primero en un ciclo básico cerrado, que permitiría por única vez, que quienes no habían podido completar su secundaria, pudieran hacerlo. Pero de inmediato se obtuvo una solución más duradera.

El 26 de abril de 1984, en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 8, “Juan Bautista Alberdi”, se iniciaron las clases de la Escuela Secundaria de Del Carril.

Funcionó al principio como anexo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, “Gral Savio” de Saladillo. Al compartir el edificio con la escuela primaria, las clases se dictaban por la noche.

Ese fue el comienzo de esta historia que aún continúa y que los alumnos de hoy han contado como “La Historia No Oficial…”, en el stand de la Feria de Ciencias. Allí recordaron a las primeras promociones, docentes y directivos que han hecho realidad aquel sueño de hace ya 30 años.

Deja un comentario