“«LAS CALLES DE MI PUEBLO» EN LA FERIA DE CIENCIA”

Stand del ISFT Nº135 «Las Calles de mi Pueblo»

Stand del ISFT Nº135 «Las Calles de mi Pueblo»

Otro de los stands que nos acercó a la historia de nuestro pueblo, en la última Feria Distrital de Ciencia y Tecnología, fue el del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135, Ing. Mario Heraldo Michelini.

El proyecto por ellos presentado se llama “Las Calles de mi Pueblo” y se trata de un sitio web, que vienen desarrollando desde hace un tiempo y que fuera presentado en sociedad en el año 2013.

Es una valiosa herramienta que no sólo permite ubicar las calles y avenidas de nuestra ciudad, sino también enterarnos de las vidas de las personalidades que les dan nombres, así como también múltiples datos curiosos encontrados en las calles.

Argollas en las calles

Argollas en las calles

Al tiempo que el proyecto le permite a los alumnos del ISFT Nº 135 aplicar sus conocimientos tecnológicos, es un punto de encuentro de la institución con la comunidad. Al conocerse la historia de los personajes, cuyos nombres llevan nuestras calles, se aumenta el sentido de pertenencia a nuestro pueblo, se difunde su cultura y se promueve el turismo.

El sitio cuenta con un mapa detallado y actualizado de la ciudad. Ofrece también el listado alfabético de las calles, en el que se incluye la fotografía de muchos de los personajes que les dan nombre. Desde esas fotos, se puede acceder a una breve biografía de muchos de ellos. Esta fuente de datos se irá enriqueciendo con el transcurso del tiempo.

Originalmente, las calles de Saladillo tenían nombres de provincias, las que fueron sustituidas paulatinamente. El sitio “Las Calles de mi Pueblo” brinda también un listado con aquellos nombres y su equivalente actual. Complementa esa información el antiguo mapa diseñado por Manuel Ibáñez Frocham.

Pin Globito

Pin Globito

Entre las rarezas callejeras que el proyecto rescata, se encuentran las argollas que aún pueden verse en distintos puntos, vestigios de la época en que el medio de transporte era el caballo.

Una útil herramienta del sitio es el “Pin Globito” que, con una “S” de Saladillo en su interior, sirve para señalar los lugares destacados de la ciudad.

Se trata pues de un muy buen y ambicioso proyecto que invitamos a visitar desde el siguiente link: http://www.isft135.edu.ar/calles/index.html

2 Comments

  1. Claudia Calcedo 2014/08/14 12:20 Responder

    Un proyecto muy interesante para aprender y compartir con la comunidad

  2. Veronica 2014/08/14 19:04 Responder

    Gracias Marcelo por interpretar el proyecto del instituto, el cual me tiene muy orgullosa por el trabajo conjunto de profesores y alumnos. es verdad que conociendo se quieren mas nuestras raices. Felicitaciones tambien a vos por tu pagina. abrazo Veronica Soler

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>