“«PIRINCHO» CICARÉ: UN PERSONAJE DE HISTORIETA”

Portada de la revista Pinlú

Portada de la revista Pinlú con el Cicaré CH-14 “Aguilucho”

Quienes vivimos nuestra infancia antes de la televisión por cable, los videojuegos e internet, sabemos de las largas horas de entretenimiento leyendo las revistas de historieta.

Entre aquellas recordadas revistas, “Lupín” era una de las preferidas. Este personaje, creación del dibujante Guillermo Guerrero, es un piloto de avión que vive innumerables aventuras aéreas.

Un día, este incansable aviador se encontró con otro gran aventurero del aire llamado «Pirincho» Cicaré y su helicóptero CH-14 Aguilucho. Los invitamos a compartir esta historia de historieta:

Otro de los atractivos que tenía la revista “Lupín” era la inclusión de planos de aeromodelos coleccionables. De ese modo, los pibes de entonces, jugábamos a ser algo así como pequeños “Cicaré”.

Uno de aquellos coleccionistas fue Alejandro Mariotto, quien a los 11 años visitó la redacción de la revista, la que coleccionó hasta los 18. Como suele ocurrirnos con estas cosas, a los 36 años Alejandro sintió nostalgia y retomó la colección de “Lupín”. Volvió a visitar la redacción y mantuvo una conversación con Guillermo Guerrero. En la charla, Alejandro le habló de nuestro creador de helicópteros de Polvaredas. Guerrero le propuso entonces incluirlo en un número de la revista que ahora se publica bajo el nombre de “Pinlú”.

Fue así que en el Número 15, de Agosto de 2008, la revista “Pinlú” publicó una breve biografía de Augusto Ulderico Cicaré, escrita por Alejandro Mariotto y Roberto Kucharczuk. Pero el plato fuerte de aquel número fue la inclusión de “Pirincho” Cicaré y su “Aguilucho”, en una aventura de Lupín, narrada y dibujada por Guillermo Guerrero.

En la historieta, Lupín es invitado a un festival aéreo en Comodoro Rivadavia. En pleno festival se recibe el pedido de auxilio de dos gendarmes que han quedado atrapados por el humo de un volcán, en una zona montañosa. Los aviones de la muestra son demasiado grandes para ir al rescate, entonces Lupín se ofrece a ir con su pequeño avión. Tras volar entre las cenizas volcánicas logra localizar a los gendarmes, pero no tiene espacio para aterrizar. Surge entonces la siguiente propuesta:

Cuadro 1

Tras unos cortos vuelos de prueba, Lupín se familiariza con el “Aguilucho” y sale al rescate de los gendarmes.

Cuadro 2

Regresan a la base, sanos y salvos, donde Lupín es aclamado como un héroe

Cuadro 3

Pero el propio Lupín se apresura a reconocer al verdadero héroe de la jornada

Cuadro 4

3 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2014/08/09 20:45 Responder

    Gracias Marcelo por publicar esta nota.
    La revista PINLU con la historieta de Lúpin y Pirincho es parte del patrimonio del Museo de Saladillo, gracias Marcelo Pereyra por tu invalorable aporte a la preservación de la historia de nuestra Patria chica.

  2. carlos bertazzo 2014/09/03 5:26 Responder

    Hermosa la historia ,en esta zona siempre comentamos de la vida de Pirincho y de sus creaciones ,verdadero orgullo de los Saladillenses .Gracias a todos los actores de este trabajo por permitirnos estos recuerdos tan sentidos a nuestro sentimientos.

  3. Osvaldo Debiasi 2015/08/09 16:33 Responder

    Muy lindo recuerdo, tengo algunos ejemplares de la Lupin, espectacular revista

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>