“RUMBO AL SESQUICENTENARIO DE LA PARROQUIA DE SALADILLO”

Cien Años de Vida Parroquial

Cien Años de Vida Parroquial

Resuelta la fundación del pueblo, trazadas sus calles y repartidos los primeros terrenos, la preocupación de las autoridades se centró en tres objetivos: la Municipalidad, la Escuela y la Iglesia.

Nuestra Señora de la Asunción fue proclamada patrona del nuevo pueblo, que oficialmente pasó a llamarse “Asunción del Saladillo”. Durante 1864 se trabajó en la construcción del templo y era el objetivo inaugurarlo el 15 de Agosto del año siguiente. Un pequeño atraso en las obras hizo que esto ocurriera el 30 de Agosto de 1865.

Dentro de un año se cumplirá el 150º Aniversario de este hecho significativo de nuestra historia lugareña. Como no podría ser de otro modo, dentro de los objetivos que nos hemos propuesto, HISTORIA SALADILLO acompañará este acontecimiento con una serie de notas referidas a esta larga historia de la Parroquia de la Asunción del Saladillo.

Como en la mayoría de los temas que abordamos, tenemos fuentes documentales que nos facilitan la tarea. En este caso es fundamental el trabajo realizado por doña Carolina Buren de Silvestre (1), quien con motivo del primer centenario de la Parroquia, nos dejó su “Reseña de los Primeros Cien Años de Vida Parroquial”.

En  esta obra encontramos valiosa información acerca de las gestiones para constituir un curato en Saladillo; la construcción del antiguo templo y su inauguración; la necesidad de construir uno mayor y la obra del Padre Seguí para concretarlo; la nomina y acción de los numerosos sacerdotes que por aquí pasaron; las distintas instituciones que llevan adelante la actividad parroquial; la Congregación del Niño Jesús; etc.

Padre Antonio

Padre Antonio

Ya en la obra de doña Carola encontramos datos de los primeros años del accionar del Cura Párroco Antonio Salvador Gradoazzo. Los 50 años que siguen de esta historia giran entorno a su figura. Por sernos contemporáneo son frescos los recuerdos que entre todos podremos reunir, pero contamos ya también con un libro que nos compila parte de esa historia. Publicado en 2004, se titula “Padre Antonio, Pastor de Nuestro Pueblo” y es su autora Silvia Elena Di Leo.

Son muchos los hechos significativos de este último período, pero nos parece necesario destacar la creación de numerosas capillas en distintos barrios de la ciudad, y en parajes rurales, con la consiguiente actividad que ellas generan en esos puntos. También es significativo el número de nuevos sacerdotes, nativos de Saladillo, que se ordenaron en los últimos años, máxime si consideramos la crisis que en este sentido atraviesa la Iglesia.

Como vemos, son muchos los temas que podremos abordar a lo largo de este año en las notas que hemos prometido, dando marco a la celebración del Sesquicentenario de la Parroquia de Saladillo.

Nuestra página está abierta a quienes quieran realizar su aporte, porque en éste, como en otros temas, nuestra consigna es que la historia es una construcción colectiva.

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/carolina-buren-de-silvestre-maestra-e-historiadora/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>