“UN GESTO DE LOS DOCTORES POSADAS Y VIALE”

Dr Alejandro Posadas

Dr Alejandro Posadas
Fotografía de la colección del Museo de Saladillo

Suele ocurrirnos que al recorrer documentos, para elaborar nuestras notas, encontramos datos interesantes pero que no dan por sí solos para escribir un artículo.

Pero también nos sucede, que algunos datos, por escuetos que resulten, no podemos dejar que permanezcan en el olvido.

Este es el caso de una breve carta de lectores publicada en el periódico “El Argentino”, el 4 de Noviembre de 1900, la que en pocas líneas nos pinta de cuerpo entero a los doctores Alejandro Posadas y José Adrián Viale (hijo).

Del Dr. Posadas ya hemos hablado en alguna nota y serán reiteradas las oportunidades en las que nos referiremos a su persona (1). Del Dr José Adrián Viale, digamos por ahora que era un joven discípulo de Posadas, oriundo de Saladillo, hijo de José Adrián Viale, quien en 1886 fuera el primer Intendente de Saladillo.

Como marco de referencia, tengamos presente que en 1900 Saladillo aún no contaba con un hospital, el que fue inaugurado el 8 de Diciembre de 1906 (2), al que le fue puesto precisamente el nombre del Dr. Posadas, fallecido el 22 de noviembre de 1922.

Pasemos ahora a la mencionada carta de lectores, la que creemos no precisa más comentarios que los expresados por su autor:

“Saladillo, Octubre 30 de 1900

Sr Director de «El Argentino»

Estimado señor:

Ruego a Ud quiera por intermedio de su hoja periodista, dejar constancia de mi intensa gratitud hacia los distinguidos doctores, hijos de este pueblo, Dn ALEJANDRO POSADAS y Dn JOSÉ A VIALE (hijo) por la dificilísima operación quirúrgica y cura radical que desinteresadamente llevaron a efecto en el Hospital de clínicas y en la persona de mi hija Hermelinda; demostrando que a sus grandes conocimientos científicos unen una superior nobleza de corazón.

Agradeciéndole anticipadamente este servicio lo saludo afmo y S S”.

JUAN ERRATCHU

(1)                   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/05/un-homenaje-al-doctor-posadas-en-el-hospital-de-clinicas/

(2)                   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/06/el-hospital-dr-posadas-y-sus-bodas-de-plata/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>