“UN MONOLITO AL GENERAL SAN MARTÍN”

Monolito a San Martín

Guardia de Honor de los soldados del Distrito Militar Nº 21 en el Monolito a San Martín
Fotografía: “Democracia” – 30/08/1950

Al cumplirse el centenario del fallecimiento del General San Martín, 1950 fue declarado “Año del Libertador General San Martín”, lo que dio motivo para numerosos actos en todo el país, recordando la figura de nuestro máximo prócer.

En Saladillo, hasta ese momento, la avenida frente al Palacio Municipal y la Escuela Nº 18 llevaban su nombre, pero no existía ningún monumento que lo evocara. Se decidió entonces construir un sencillo monolito en su honor.

Construido en el centro de la plaza, frente al mástil, fue inaugurado en la mañana del Jueves 17 de Agosto de 1950. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, fue bendecido por el Cura Párroco Luis Kees.

Hablaron el Intendente Hilario Armendáriz, el Concejal Julio Soler y la niña Gladys Acosta. Fue descubierta una gran placa en la que puede leerse: “El Pueblo de Saladillo al Libertador General José de San Martín en el centenario de su fallecimiento. 1850 – 17 de Agosto – 1950”.

También se colocaron placas del Colegio Nacional, la Sociedad Italiana, la Asociación Española y la Sociedad Sirio Libanesa. Hicieron ofrendas florales el Centro de Camioneros de Saladillo, el Sindicato de Obreros Estibadores y el Centro Empleados de Comercio.

Luego desfilaron frente al monolito, alumnos de las escuelas del distrito, soldados del Distrito Militar Nº 21 de Saladillo, formaciones de la Policía local y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La marcha se dirigió hasta la Escuela Nº 18, donde continuaron los festejos.

Durante toda la jornada hubo una guardia de honor de soldados del Distrito Militar Nº 21, junto al monolito.

En 1952 se construyó el monumento que actualmente se encuentra sobre Avenida San Martín. A él se trasladaron las placas colocadas en el monolito en 1950 y este fue dedicado en homenaje a los Reservistas.

One Comment

  1. claudia calcedo 2014/08/18 11:33 Responder

    Un dato muy interesante que constituye un aporte significativo al conocimiento de la historia de los monumentos de nuestra ciudad

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>