“AQUELLAS FIESTAS DE LA PRIMAVERA EN LA AVENIDA BELGRANO”

Carroza «La Primavera Medieval»

Carroza «La Primavera Medieval»
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 27/09/1969

La Avenida Belgrano tuvo sus años dorados entre las décadas del ’60 y ’70. Los comerciantes que en ella tenían sus negocios se nuclearon en la “Asociación Amigos de la Avenida Belgrano”, cuyo fin era embellecerla y organizar actividades culturales que le dieran dinamismo. Así por ejemplo adornaron las veredas con maceteros repletos de flores que la caracterizaron. También fue iniciativa de ellos la erección del Monumento a Manuel Belgrano en la Plaza Principal. (1)

Otras de las actividades, que han perdurado en el recuerdo, son las Fiestas de la Primavera que cada 21 de Setiembre le ponían brillo y colorido, concitando la atención popular.

Reina de la Primavera 1969 y sus Princesas

Reina de la Primavera 1969 y sus Princesas
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 27/09/1969

La realizada en 1969 tuvo la particularidad de ser la primera en la que se organizó un desfile de carrozas teniendo por motivo a la “Primavera”. Los atractivos premios en dinero que la Asociación puso, motivó la participación de distintas instituciones que, al igual que como ocurría en carnaval, hallaban en estos concursos una genuina posibilidad de obtener recursos.

Se destacaba la participación de las diversas promociones de los colegios secundarios, que de este modo juntaban fondos para el tradicional viaje de egresados a Bariloche.

En aquel 1969, los ganadores fueron precisamente los alumnos de 5º Año del Colegio Nacional, que presentaron una carroza representando la “Primavera Medieval”.

Otro punto destacado de la fiesta era la elección de la Reina de la Primavera, cuya belleza asociada al colorido y las flores de la estación, inspiraba los más poéticos elogios. Ese año la elección recayó en la joven Mirta Peroni y fueron sus Princesas, Beatríz Nagare y Mirta Claverí.

Desfile de autos antiguos

Desfile de autos antiguos
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 27/09/1969

También desfilaban autos antiguos, bailaban peñas folklóricas y distintas orquestas animaban con su música.

El señor Juan Poggi era el encargado de una suelta de palomas.

Se trataba de una verdadera fiesta en la que con alegría se recibía a la estación más linda del año. Algo que podría reeditarse.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/06/inauguracion-del-monumento-a-belgrano-en-1970/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>