“CUANDO LA AVENIDA 31 DE JULIO PASÓ A LLAMARSE MARIANO ACOSTA”

Placa de Mariano Acosta

Placa de Mariano Acosta, obra del escultor Arduino Dassatti
Fotografía: Periódico “El Pueblo” – 12/08/1928

A las avenidas de circunvalación de la planta urbana original de Saladillo, se les dio nombres que tenían que ver con nuestra historia local. De este modo fueron nombradas: Dionisio Pereyra, Antonio Bozán, Máximo Cabral y 31 de Julio.

Esta última obviamente haciendo alusión a la fecha del decreto fundacional de Saladillo. Aquel nombre fue cambiado en 1928 y es el motivo de esta nota, pero su nombre original subsiste en el barrio adyacente a la avenida, que desde entonces es conocido como de “La 31”.

Mariano Acosta, como se sabe fue quien trabajó denodadamente, para que aquel Decreto Fundacional fuera sancionado (1). Es por ello que pareció más justo exaltar el nombre del fundador que a la fecha fundacional.

Don Indalecio Rosales, antiguo inspector de la Municipalidad, era considerado en aquellos años un “archivo viviente de recuerdos”. A el se debió la iniciativa de rendir el homenaje que faltaba a Mariano Acosta. El Intendente Alejandro Armendáriz, se hizo eco de la propuesta y elevó al Concejo Deliberante el proyecto del cambio de nombre a la calle, el cual fue aceptado por unanimidad.

El acto de homenaje y cambio de nombre a la avenida se fijó para el 15 de Agosto de ese año de 1928. En esos años, la fecha de aniversario del pueblo se festejaba en coincidencia con las patronales.

Para entonces, las autoridades habían cambiado y el nuevo intendente, Santos Elizalde, fue quien presidió el homenaje.

Fueron invitados familiares de Mariano Acosta, además de las autoridades, asociaciones mutuales, alumnos de las escuelas públicas y todo el vecindario. Entre los invitados, se hizo presente el hijo del fundador, Don José Luis Acosta, quien emocionado pronunció palabras de agradecimiento.

A las 14 hs, en la esquina de Cabral y la hasta entonces, 31 de Julio, se realizó el acto oficial, en el que se descubrió una placa, cuya foto insertamos en esta nota. La misma es obra del excelente escultor local, Don Arduino Dassatti. Nos parece oportuno terminar esta nota señalando que en la actualidad esa placa se encuentra perdida, por lo que solicitamos su restitución, por el valor histórico del que hemos dado cuenta en estas líneas y porque es obra de uno de los artistas más talentosos y exquisitos que ha dado nuestro pueblo.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/mariano-acosta-nuestro-fundador/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>