“EL MUSEO SE PREPARA PARA EL CENTENARIO DE SU EDIFICIO”

El Museo iluminado

El Museo iluminado

El 2 de Noviembre de 1914 quedaba inaugurado el nuevo edificio de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Saladillo. Son pocas las construcciones centenarias de nuestro pueblo con tanta belleza arquitectónica y tanta carga histórica en sus muros. El Banco funcionó allí hasta 1984, cuando se trasladó a su nueva casa en Rivadavia y Belgrano. El antiguo edificio fue destinado a Museo y Archivo Histórico Local, función que cumple plenamente en la actualidad, luego de haber albergado distintas reparticiones municipales.

Celebramos que el centenario encuentre a este edificio en plenas tareas de restauración. Felizmente, las autoridades, valorando el lugar que el mismo ocupa en nuestro Patrimonio Cultural, han restaurado ya la fachada y se encuentran avocados a hacer lo propio en el interior.

Tareas de inventariado

Tareas de inventariado

Seguramente la fecha de celebración lo encuentre aún en obras, pero bien vale la espera, para reinaugurarlo mostrando todo el esplendor de su belleza.

Mientras tanto las tareas del equipo del Museo, no cesan. Las tareas de la obra exigieron levantar la totalidad de la muestra permanente. Esta es una tarea sumamente delicada, pues manipular objetos de tanta antigüedad requiere de cuidados especiales.

Embalar cada objeto, catalogarlo y actualizar los inventarios requiere de tiempo y paciencia, y es lo que se está haciendo por estos días.

Por otra parte, el Museo ha generado el agradable hábito de que las escuelas del distrito, en todos sus niveles, lo visiten permanentemente. Como esto no es posible, por las obras en cuestión, es el Museo el que está visitando a las escuelas. También se ofrecen visitas guiadas a los distintos circuitos históricos de nuestro pueblo, tales como la plaza y sus monumentos, o las instalaciones del ferrocarril.

También el Grupo de Investigación sigue con sus tareas. Por un lado se está trabajando en la filmación de testimonios de descendientes de inmigrantes, registrando la historia oral en este aspecto constitutivo de nuestra identidad. Además se está realizando una investigación sobre la historia del Banco Provincia en nuestra ciudad y la del propio Museo. Historias que convergen en el centenario al que nos referimos.

One Comment

  1. Carlos Spinetta 2014/09/18 22:55 Responder

    Me pongo a disposición por si necesitan algún dato relacionado con la historia del Banco Provincia en Saladillo o algún documento para exponer en alguna muestra, (Libros contables, Cheques, Documentos de la época, Fotos de la inauguración, etc).

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>