“LAS ROMERIAS ESPAÑOLAS: FIESTA DE TODOS”

Gaiteros en Saladillo

Gaiteros en Saladillo
Foto de la colección del Museo de Saladillo

(Una colaboración de Margarita Gardey) (1)

Hoy conmemoramos el Día de los Inmigrantes, los invito a dejarnos llevar por la magia que transmite esta hermosa página que muchos visitamos habitualmente y nos transportemos en el tiempo.

Resultaría muy difícil para estas personas, solas o con familias, que  se encontraban en un país ajeno, una cultura totalmente diferente a la propia, en muchísimos casos sin un hogar, sin un trabajo, hospedados en el Hotel de Inmigrantes, es decir en  una situación de angustiante adversidad, pensar en una historia que los iba a contemplar con orgullo y como responsables de la construcción de un hermoso país, o pueblo como es el caso particular de Saladillo. Hay varias cuestiones que me parecen cruciales para entender la realidad de estas familias, en principio las causas y razones que originan la decisión de abandonar todo lo propio para emprender una nueva y diferente vida. El viaje y la llegada al país. Y como se produce esa integración en el país. Hay muchísimas historias en torno a esta realidad que dan cuenta de las variadas situaciones dispares que vivieron los inmigrantes.  Hoy me gustaría invitarlos a reflexionar en este proceso de integración a una cultura muy diferente a la propia. Al respecto hay una fiesta popular que a mi entender grafica la complejidad de este fenómeno: las Romerías Españolas.

Estas fiestas tenían una connotación netamente religiosa para los españoles, al llegar a Saladillo deciden continuar con esta fiesta, pero ya la significación de esta fiesta popular se empieza a desvincular de lo religioso convirtiéndose en una fiesta para recordar el origen, una fiesta para fortalecer el vinculo con los compatriotas radicados aquí. Lentamente el pueblo de Saladillo se va apropiando de esta fiesta popular y empieza a generarse una de las fiestas populares con más fuerza y participación social. Es muy grato hablar con personas que recuerdan  estas fiestas, por la nostalgia mezclada con alegría que estos relatos trasmiten al día de la fecha. La organización de estas fiestas implicaba consensuar una comisión que se ocupara de hilar cada detalle del programa, este contemplaba la contratación de un grupo de gaiteros que eran recibidos en la estación de trenes por los vecinos que con mucho entusiasmo los acompañaban en su recorrido por las calles de Saladillo al ritmo de las gaitas. Las fiestas duraban tres días, y además de gaiteros llenando de música las calles del pueblo, había reuniones programadas en el Teatro, en la iglesia, y las infaltables matinée.

 Este hecho particular que son las Romerías supone como puede haber sido esta integración, con momentos de angustia por la lejanía de lo querido, momentos de discriminación y de dificultades para continuar con algunos hábitos propios de la cultura de origen, momentos de decisión de hacer propio el lugar, de transformase italiano, español, francés – saladillenses, de sentirse acreedores de este pedacito de patria que les brindaba la posibilidad de rehacer su propia identidad. Construir una nueva idiosincrasia a partir de elementos que traían de su tierra natal, apropiándose de elementos de la cultura milenaria autóctona, y generando de acuerdo a las diferentes necesidades hábitos nuevos. A mi entender esto es lo simple y lo complejo de analizar procesos identitarios, reconocer que no existen las esencialidades absolutas sino que somos la suma de decisiones que vamos tomando como sujetos pertenecientes a un grupo social que nos asimila o nos excluye. El inmigrante  es una muestra de ello, jamás renunciaron a su tierra natal, la nostalgia del país dejado, pero al mismo tiempo usaron tantísimas estrategias de adaptación que inevitablemente nos llevan a pensar en la capacidad de re significación de las identidades que portamos como sujetos y como comunidad.

Margarita Gardey

(1) Margarita Gardey es miembro del Grupo de Investigación del Museo de Saladillo. Sobre este mismo tema se puede leer su trabajo “Los Inmigrantes, muchas historias que hacen a nuestra historia” en el siguiente link: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtdXNlb2Rlc2FsYWRpbGxvfGd4Ojc0OTk3NDJhNTFlNDU0NmE

2 Comments

  1. Tes Nehuén 2014/09/05 8:54 Responder

    ¡Un precioso homenaje, qué duda cabe!
    Ciertamente aquellos que migran (y emigran) adquieren una nueva identidad que los convierte en extranjeros para siempre: en su tierra de origen y en su nuevo hogar. Justamente por eso que decís al final del artículo: porque se crea una nueva identidad fronteriza ente ambas tierras. ¡Felicitaciones por este precioso aporte!

    http://www.letrashibridas.blogspot.com

  2. claudia calcedo 2014/09/05 19:24 Responder

    Me gusta mucho el enfoque de la nota y esto de pensar en los inmigrantes ,en sus procesos de adaptación entre nostalgias y en su relacion con las identidades que los pueblos construyen felicitaciones ¡

Deja un comentario