“COOPARTE, EL MALSA, EL ARTE Y LA HISTORIA”

COOPARTE y EL MALSA

COOPARTE y EL MALSA

La oferta cultural de este viernes, no pudo ser mejor en Saladillo. Al atardecer, en el Museo de Arte Local (MALSA), se presentó una nueva muestra, y luego, en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica, una nueva edición de Cooparte, con más fotos, pinturas y música de producción local.

En ambos lugares, la expresión de nuestros artistas, desde variadas ópticas y sentimientos, reflejó pasajes de nuestra historia. Allí estuvimos y en esta nota damos cuenta de los rasgos generales de ambos eventos. Pero, en próximos artículos, nos detendremos en algunas de esas obras que comparten nuestro cometido: la difusión de la historia local.

A las 18:30, en el Museo de Arte Local Saladillo (MALSA), se inauguró la muestra de “Atelier” el taller de pintura  de la Profesora Leticia Pardo. Bajo el título “Arte con Saladillo”, se exponen obras de la pintora y de sus alumnas. Paisajes, rostros y animales hermosamente logrados se podrán disfrutar durante el mes de Octubre, los días viernes, sábados, domingos y feriados, de 18:30 a 20:30 Hs.

Uno de los pocos ranchos que quedan en el pueblo, un puente ferroviario y un molino con historia, son alguna de las obras en las que nos detendremos próximamente.

Entrada la noche, nos convocó una nueva edición de Cooparte. En el ingreso nos encontramos con una colorida exposición de los alumnos de la Escuela de Educación Estética, inspirada en el carnaval latinoamericano.

Ya en el auditorio, pudimos apreciar la obra de la artista plástica, Marina Carullo y la muestra fotográfica de Exequiel Pelufo “La Mirada Amentes”. El interior de la Iglesia, Heros y Leandro y una placa-homenaje al Ministro Sojo, son algunas de las miradas amentes de Exequiel, que trataremos de acompañar con alguna nota amente.

En los mismos muros se expuso “Por las Calles y los Tiempos” un fotomontaje de Matías Vidal en el que fotos actuales y antiguas se unen con creatividad, permitiendo captar la historia en una mirada. Con la proyección de estas imágenes se dio comienzo a este Cooparte, para lo cual, Matías me honró invitándome a proponer algunos datos históricos de las fotos de su muestra. La Iglesia y la Municipalidad en construcción; la Plaza, ayer y hoy; “La Ferretería”; la Agencia Ford; “Pirincho” Cicaré; “El Vasco” Olarticoechea; Mariano Di Carlo; Gardel; Taborda; etc; son algunas de las propuestas de Matías, sobre las que volveremos por supuesto.

Ángeles Mendoza y Eliana Sosa amenizaron con sus voces y guitarras, interpretando canciones de su autoría y evocando a Gustavo Cerati.

Un intervalo con choripanes y empanadas preparados por los chicos de “Jóvenes y Memoria” completó la propuesta de este Cooparte, que volverá a repetirse el segundo viernes de Noviembre.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>