“DEL MAR LOS VIERON LLEGAR”

Desembarco de Colón

Desembarco de Colón

Del mar los vieron llegar

mis hermanos emplumados

eran los hombres barbados

de la profecía esperada”

(“La maldición de Malinche”Amparo Ochoa)

 

Hace aproximadamente 30.000 años, persiguiendo animales de caza, los primeros hombres ingresaron a América. Fue una penetración lenta, tranquila, de norte a sur. En ese caminar de largos milenios, los “Antiguos” fueron eligiendo distintos lugares para quedarse a vivir.

Unos eligieron las montañas, otros prefirieron la selva, hubo quienes optaron por las playas y también hubo algunos que se establecieron en las llanuras.

Fue así, que hace unos 10.000 años, arribaron a la región pampeana y aquí establecieron sus familias.

La zona del Saladillo, rica en lagunas, arroyos y ríos, fue ideal para vivir, sobre todo en verano, cuando en otras regiones escasea el agua.

Aquellas familias de cazadores recolectores venían a las lagunas y arroyos, donde siempre había peces y bichos de todas las especies se juntaban a sus alrededores para alimentarse.

Era placentera la vida por estos lugares: chicos correteando por los pastizales, hombres cazando lo necesario para el alimento del día, mujeres juntando leña para el fuego, ancianos descansando junto a algún arbusto.

Tiempo de sobra para disfrutar de la vida y hacer el amor, agradecidos de la Madre Tierra, abundante proveedora de alimentos.

Tradiciones que se transmiten pacientemente de generación en generación, sin preocupaciones de horarios, ni almanaques.

¡Qué importaba si a aquel soleado amanecer, en algún lugar lo llamaban 12 de Octubre!

A distancias inimaginables de aquí, por lugares donde hacía miles de años habían pasado los “Antiguos”, Pueblos Hermanos veían llegar del mar a seres extraños, que supusieron dioses.

Nada cambió ese día para los Pueblos Originarios de la zona que hoy ocupa Saladillo. Sin embargo: ¡Todo había cambiado!

Iban montados en bestias

como demonios del mal

iban con fuego en las manos

y cubiertos de metal”

(“La maldición de Malinche”Amparo Ochoa)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>