“UN MOLINO CON HISTORIA”

«Molino» de Graciela Istillart

«Molino» de Graciela Istillart

Este cuadro, denominado “Molino”, pertenece a la artista local, Graciela Istillart, y se exhibe por estos días en el Museo de Arte Local (MALSA), en la muestra del taller de la Profesora Leticia Pardo.

La familia Istillart, tiene un campo en el acceso a la localidad de Cazón, donde se encuentra este molino que Graciela pintó. La tradición familiar cuenta que este viejo molino fue adquirido en un remate y anteriormente estuvo ubicado en Saladillo, en la manzana formada por las avenidas Rivadavia, Belgrano, Moreno y la calle Buenos Aires (Bartolomé Mitre).

El Progreso (1910)

El Progreso (1910)

Todavía vemos muchos molinos en el campo, utilizados principalmente para abastecer de agua a la hacienda. Pero en el viejo Saladillo, además de esa función rural, los molinos proveían de agua a la población.

La instalación de la red de agua potable es de 1928. Con anterioridad, algunas casas contaban con aljibe, otras tenían depósitos en los que recolectaban agua de lluvia, lo común era contar con alguna bomba de mano y en las manzanas céntricas había molinos, como el que nos ocupa.

Una fotografía de 1910, del almacén de ramos generales “El Progreso”, de Demaría Hermanos (edifico hoy en ruinas, que conocemos como La Ferretería, en Belgrano y Mitre), nos permite ver sobre sus techos, un molino que asoma, y muy probablemente sea el pintado por Graciela Istillart.

Imágenes similares nos ofrecen los edificios del Banco Nación y “El Siglo XX” (hoy Banco Galicia). Precisamente, en este último, que era un almacén de ramos generales, perteneciente a Rafael Domínguez, vendía los molinos “Aeromotor”. Y su hermano, José Benito Dominguez, propietario de “La Central” (hoy Edificio Mayo), proveía los molinos “Samson”.

Una vez más, una obra de arte, nos ha permitido evocar parte de nuestra historia.

Banco Nación (1910)

Banco Nación (1910)

El Siglo XX (1910)

El Siglo XX (1910)

Molnos «Aeromotor»

Molnos «Aeromotor»

Molinos «Samson»

Molinos «Samson»

Graciela Istillart junto a su obra

Graciela Istillart junto a su obra

3 Comments

  1. LETICIA PARDO 2014/10/25 18:20 Responder

    GRACIAS POR ESTA NOTA! REALMENTE HERMOSO RELATO… CUANTOS RECUERDOS FELICITACIONES!

  2. Victor Manuel Furci 2014/11/02 12:45 Responder

    Buenísimo Marcelo !!! que buena vista!!! si no lo comentás, ni me entero de que había un molino asomando del techo de la ferreteria!!!.
    Es muy valiosa la historia de la provisión de agua en los pueblos rurales, y el molino es un capitulo fundamental…
    Muchas gracias! muy buen trabajo!!

  3. roque paglione 2015/08/01 0:48 Responder

    Excelente nota a cerca de los molinos.Los conozco…tenemos un aermotor en nuestro campo.Felicitaciones Marcelo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>