“VICENTE TRAVASCIO: CURA EN SALADILLO A FINES DEL SIGLO XIX”

Pbro Vicente Travascio

Pbro Vicente Travascio
Fotografía de la Colección del Museo de Maipú

Continuando con la serie de notas que nos hemos propuesto en vistas al Sesquicentenario de la Parroquia de Saladillo, nos vamos a detener en esta oportunidad, en la figura de un cura, del que en HISTORIA SALADILLO hemos hallado algunos datos inéditos.

El primer cura de Saladillo fue Marcial D’Elías (entre 1865 y 1867). Le siguieron: Luis Novaro (1867-1870), Nicolás Palmiery (1871-1873), Sofonías Oviedo (1873-1874), Manuel Cortijo (1874-1887) y Vicente Travascio (1887-1901).

De origen italiano, Travascio llega a Saladillo el 20 de Octubre de 1887 (1). El curato de Manuel Cortijo ha sido largo y hay malestar en el pueblo por su gestión, sobre todo por el estado descuidado en que ha dejado a la antigua Iglesia. Ya por entonces, a 20 años de su creación, el edificio resulta chico y se plantea la necesidad de construir uno nuevo.

Las primeras acciones del nuevo cura se centran en limpiar el viejo edificio y adquirir nuevos ornamentos y objetos para el culto. La alegría por su llegada es generalizada y así lo manifiesta el periódico “La Voz del Saladillo” del 01/04/1888.

La celebración de la Pascua de aquel año fue multitudinaria y la necesidad de un nuevo templo se torna impostergable (2). El norte de la misión de Travascio en este pueblo será reunir los fondos necesarios para esa obra.

En un primer momento se pensó en ampliar el existente, pero pronto se comprendió que sería mejor un nuevo edificio, para el que se contaba con espacio suficiente, sobre el boulevard Belgrano, detrás de la casa parroquial, que ocupaba entonces la esquina de San Martín.

Desde 1888 a 1900, no conservamos periódicos (hubo varios), que nos permitan rastrear el accionar del Cura Travascio. Tenemos sólo información de sus últimos meses, hasta el 14 de Mayo de 1901, por el periódico “El Argentino”, recientemente fundado.

El director de “El Argentino” es Víctor Simón y este periodista tiene una actitud declaradamente hostil para con el cura, distante del clima que en 1888 reflejaba “La Voz del Saladillo” (3). La causa de la polémica está en el manejo de los fondos destinados a la construcción de la nueva Iglesia. Tenemos solo la versión de “El Argentino” con elementos que no nos permiten emitir un juicio cierto sobre a quien asistía la razón. Cualquier accionar del cura es criticado por el periódico, que no ahorra palabras para referirse a él. “Travieso”, “Traviata”, “Travesaño” y un sinnúmero de palabras similares al apellido del sacerdote, son utilizadas por Simón.

Lo cierto es que el cura finalmente se va del pueblo y la obra del nuevo templo será concretada, años después, por Jaime Seguí.

Buscando información sobre el destino del Cura Travascio, pudimos determinar que había continuado con su ministerio en Maipú. Desde HISTORIA SALADILLO, tomamos contacto con el Museo “Kakel Huincul” de Maipú y pudimos recopilar nuevos datos sobre nuestro ex párroco.

El señor “Tito” Nadeo, amigo del Museo de Maipú y ahora amigo nuestro, nos proporcionó la siguiente información: Vicente Travascio llegó a Maipú en 1904. Allí también tenían una antigua capilla que necesitaba ser remplazada. El 01/02/1904, Travascio coloca la piedra fundamental de la actual Iglesia de aquel pueblo. Iniciada la obra, él mismo oficiaba de peón de albañil y en los ratos libres salía en sulky a recoger fondos para continuarla. Cuenta la tradición oral, que una vez terminada, desde lo alto de la Iglesia, el Cura Travascio, impartió la bendición a los cuatro rumbos del pueblo.

Permaneció en Maipú hasta 1913 y que allí cosechó buenos amigos lo demuestra la foto que desde Roma envió para saludarlos en 1914, al igual que otro saludo de año nuevo, enviado desde La Plata en 1916. La foto de referencia es la que ilustra esta nota y que nos proporcionara “Tito” Nadeo. Es a la fecha la foto más antigua que tengamos, de un cura que haya ejercido su ministerio en Saladillo.

Travascio permaneció en La Plata, donde enfermo y ciego, falleció a los 75 años, el 7 de Mayo de 1921. En Saladillo, el Cura Jaime Seguí ofreció una misa en su memoria (“La Semana” – 29/08/1921).

Un reciente comentario ingresado a HISTORIA SALADILLO, nos hace saber que descendientes de Genaro Travascio, hermano del Padre Travascio, viven en Rosario. Esperamos nuevos contactos con ellos, por lo que la investigación sobre este viejo cura de Saladillo y Maipú, queda abierta.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/03/el-arribo-del-cura-travascio-a-saladillo/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/04/fiesta-de-pascua-en-1888/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/09/la-odisea-de-unas-campanas/

One Comment

  1. Cristina Lopez de Collavino 2014/10/31 0:20 Responder

    Me dirijo a Uds , con el fin de comentarles que conservamos un recibo de sueldo que data del año 1900 , el que se menciona al Cura del Saladillo Vicente Travascio en concepto de pago al sacristan Nicolás Collavino , del cual somos descendientes.
    Saludos cordiales !

Deja un comentario