“EL PALACIO MUNICIPAL”

El Palacio Municipal

El Palacio Municipal
Dibujo realizado por Manuel Ibáñez Frocham

Cuando en 1863 se funda el pueblo, están dadas las condiciones para darle forma a la Municipalidad. La construcción de su edificio fue una de las prioridades del momento y para fines de 1864, ya estaba terminado. Por entonces, la Municipalidad y el Juzgado de Paz, funcionaban juntos. No existiendo la figura del Intendente, el Juez de Paz era la máxima autoridad.

Este antiguo edificio se mantuvo hasta comienzos del Siglo XX, cuando su deterioro exigió el remplazo. En la Memoria Municipal de 1906, el Intendente Francisco Emparanza expresa que la construcción del nuevo edificio “no obedece al deseo de disponer de mayor confort en las instalaciones de las reparticiones municipales, que ello no sería acto de buena administración, sino a la necesidad premiosa de evitar una catástrofe, pues el estado del edificio existente es tal, que impone su inmediata demolición”.

Proyectada por el Ingeniero Carlos Agote, del Departamento de Ingenieros de Obras Públicas, la obra se inició en el año 1907, bajo la dirección de la firma Azzaretti y Sassi. El ciclón de 1908, derribó su cúspide en construcción, la que cuando se terminó, no se ajustó al diseño original.

Durante varios años permaneció inconclusa, sin la mansarda que lo realza estéticamente. Esta fue construida en 1930.

El Palacio Municipal es nuestro principal edificio público. Ya centenario, felizmente se le han realizado obras de mantenimiento y se continúa con su cuidado interior.

One Comment

  1. Miguel Seimandi 2015/03/25 0:16 Responder

    ¿Quién es el constructor J.M. García -con domicilio en La Plata- que figura en la fachada del palacio municipal?

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>