“HOMENAJE A JOSÉ TOMÁS SOJO”

Homenaje al Mtro Sojo

Homenaje al Mtro Sojo
Fotomontaje de Matías Vidal

Nos gusta la historia por nostálgicos, por los recuerdos que nos evoca y las emociones que nos despierta. Pero, fundamentalmente, nos interesa por su incidencia en el presente.

Este juego de intercambios, en el que pasado y presente se mezclan de manera constante, ha sido hermosamente logrado en los fotomontajes de Matías Vidal. Un Saladillo pasado aún deambula por nuestras calles y nos invita a recordarlo.

Tomemos por ejemplo esta imagen, en la que frente al moderno edificio de San Martín y Sojo, aún se le rinde homenaje al Dr. José Tomás Sojo.

Desde el año 1876, la Municipalidad de Saladillo mantenía una abultada deuda con la Dirección General de Escuelas. Agotadas casi todas las instancias, la recaudación del municipio es embargada. Las gestiones del Dr Sojo logran solucionar el angustiante problema.

Pero además, Sojo, hijo de uno de los hombres fundadores del pueblo, había realizado, durante su gestión pública, obras de gran trascendencia: el Ferrocarril Provincial, la comisaría, el vivero, el Canal 16, etc.

Es por todo esto, que en el año 1913, el pueblo de Saladillo le rinde honores extraordinarios.

En Buenos Aires, donde él vivía, se le obsequia una escultura realizada por el artista Testi, la cual representa a los amantes de la mitología griega, “Hero y Leandro” (1).

Y aquí, en Saladillo, se realizan homenajes y se da su nombre a la antigua calle Corrientes. En la esquina, donde desde antiguo era la casa de la familia Sojo, se coloca una placa y se leen los discursos que aún resuenan frente al moderno edificio, según nos muestra la obra de Matías Vidal.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/saladillo-hero-y-leandro/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>