“LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL 16”

Construcción del Canal 16 en la zona de La Barrancosa

Construcción del Canal 16 en la zona de La Barrancosa
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

La inundación de 1913 fue una de las más grandes, de las que se tenga memoria en el Partido de Saladillo (1). Pero este era un problema recurrente. Los antiguos ancianos aún recordaban los daños causados por la de 1880. También se tenía memoria de la de 1884, cuando la inauguración del ferrocarril (2). Aunque no de la magnitud de 1913, en 1912 también se reiteró el problema, y en 1914 volvería a ocurrir.

Las pérdidas de cosechas, animales, viviendas e incluso vidas humanas, exigían una solución.

Era por entonces Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, un hijo de Saladillo, el Dr. José Tomás Sojo (3).

Por sus gestiones, los ingenieros proyectaron el Canal Nº 16, el cual aliviaría las aguas del lento Saladillo, desviándolas hacía el arroyo Las Flores.

La obra resultó todo un desafío para la época. Se inició en 1912 y con las interrupciones debidas a las inundaciones mencionadas, se culminó en 1915.

Si bien fue un gran paliativo, no fue suficiente, como tampoco lo es ahora pese a las sustanciales mejoras que se le han realizado. Pero resultó de gran ayuda, para un rápido drenaje de las aguas.

Un siglo después podemos valorar adecuadamente la importancia de aquella obra, realizada con recursos tecnológicos muy inferiores a los actuales.

Construcción del Canal 16 en la zona de La Barrancosa

Construcción del Canal 16 en la zona de La Barrancosa
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/la-inundacion-de-1913/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/10/la-llegada-del-primer-tren-y-una-fiesta-que-se-aguo/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/homenaje-a-jose-tomas-sojo/

3 Comments

  1. oscar capobianco 2016/04/26 10:52 Responder

    Aca me sorprendiste , siempre crei que el canal se habia echo con caballos y pala de buey , eso era lo que habia escuchado de gente mayor , conque combustible funcionaban porque en la foto tambien se ve Una camioneta , spectacular , muy bueno…!

    • admin 2016/04/27 10:17 Responder

      En esos años se importaba combustible de compañías británicas o norteamericanas. Por ejemplo la Stand Oil. Se vendían en latas cuadradas. Luego se colocaron surtidores municipales en la plaza principal, la placita de la estación y en la esquina de Buenos Aires (Mitre) y Moreno. Más tarde se autorizan las primeras estaciones de servicio particulares y en 1922 comienza la explotación petrolera argentina (YPF).

  2. Gabriela Del Monte 2016/04/27 14:13 Responder

    Yo también había escuchado la versión de la pala de buey, me sorprendieron las fotos, gracias

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