“MARIANO DI CARLO…CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD”

Mariano Di Carlo

Mariano Di Carlo

La noche del jueves 25 de Marzo de 1982 fue tan oscura, lluviosa y fría, como los tiempos que vivía el país. Con sus 63 años a cuesta, Mariano buscó un reparo para dormir junto a un canal. Y allí lo encontró la muerte. Al amanecer la noticia recorrió las calles del pueblo, el deseo de que fuera otra de sus “mentiras” fue unánime. Pero no, era cierto, y desde entonces los perros de la calle son más vagabundos que nunca.

Mariano era hijo de don Vicente Di Carlo y de doña Lucía Ranelli, pero en realidad era un hijo de Saladillo, una metáfora de nuestras vidas.

Versiones orales dan cuenta de las razones que lo llevaron a deambular por las calles del pueblo y a fantasear con cifras millonarias. Rodeado siempre de perros, cual el personaje de Tabaré, se paraba a conversar con unos y otros, que a cambio de una “mentirita” le regalaban un pucho, un sándwich de milanesa o un poco de vino. Todos le daban letra a sus fábulas, las que él magnificaba, para delicia de sus oyentes. Cuando el juego se tornaba muy obvio, distraídamente se alejaba, saludando con su celebre: “hasta luego eh”.

Sus millones quedaron chicos ante el proceso inflacionario del país.

Mariano era querido por todos, literalmente como suele decir el dicho popular: “lo querían hasta los perros”.

Por eso, como cuenta “El Argentino” del 1º de Abril de 1982, “Así era este popular Mariano, que por su humildad tuvo la postrer despedida de su pueblo, ya que un nutrido cortejo lo acompañó el sábado 27, a las 9:30hs, al ser inhumados sus restos”.

El titular del siguiente ejemplar de “El Argentino” fue: “La Recuperación de las Islas Malvinas”.

Hasta luego eh…

5 Comments

  1. Graciela Savone 2014/11/22 14:53 Responder

    Ohhh, sí, me acuerdo de Mariano Di Carlo, que soñaba y fantaseaba con miles y millones de todo…. un personaje entrañable del pueblo…

  2. Alejandro Mariotto 2014/11/23 2:59 Responder

    Tuve la suerte de conocerlo, recuerdo la tristeza de tener que despedirlo, con mis 10 años, en su velorio, un velorio lleno de chicos que fuimos a darle el último adios sin entender porqué?? ¿porqué alguien moria en una zanja por el frio de la noche? ¿porqué se iba alguien tan querido?
    Gracias por recordar a este querido personaje de nuestro Saladillo!!!

  3. Mercedes 2015/06/17 14:36 Responder

    Ahora entiendo esa parte de la cancion… “Saladillo es el recuerdo de Mariano…”
    Gracias por esta pagina, que imaginariamente me devuelve a mi pueblo y me llena de recuerdos y emociones.

  4. Héctor Guillermo Basabe 2016/04/09 16:47 Responder

    Visitamos a Mariano innumeras veces en la casa que tenía al lado de la ruta, la casa era tan chiquita que primero puso la cama y después hizo las paredes y el techo, siempre tenía unas gallinas saliendo corriendo de la piecita, me acuerdo que había dividido el terreno con unas paredes finitas y que todo tenía una finalidad una razon que el explicaba , Jorge Mazza y Gustavo Perel eran mis compañeros en las visitas.

  5. Monica 2017/01/23 14:59 Responder

    Mariano fue mi abuelo materno, aunque nada se sabía, él tuvo una hija con Romula Almeida,llegué a conocerlo,pero ya estaba enfermo y deambulaba, recuerdo que yo estaba pasando unos días en la casa de los Falasco,y mi tia lo vio pasando y mo llamó y nos presentó…. Luego d un rato se fue y no volví a verlo,segun mi abuela ella solía buscarlo para higienizarlo y alimentarlo, pero el prefería aislarse…. Se que mucha gente lo quería mucho, mi madre nos contaba que cuando joven ,durante años trabajó durante la temporada,en el hotel Cardó de Mar del Plata, ahi se desempeñaba como cocinero….que cuando volvia con plata les compraba de todo y se volvía, pero otras veces mi abuela le mandaba dinero para que vuelva,ya que se jugaba todo en el cacino. .bueno esa fue mi anécdota sobre mi abuelo materno,Mariano…gran personaje, si los huvo….

    http://MonicaPatrault

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>