“PERCHAS COLGADAS DEL TIEMPO”

Antiguas perchas de madera

Antiguas perchas de madera

Como una forma de hacer publicidad, las antiguas tiendas acostumbraban obsequiar a sus clientes, con una percha de madera en la que estaba impreso el nombre y dirección del comercio.

Y allí han quedado, colgadas del tiempo en viejos roperos, sosteniendo ese traje con olor a naftalina, que no se usa desde el casamiento del último hijo o el velorio de alguna tía.

Ellas nos permiten ahora, saber que hubo grandes tiendas, que vistieron a los saladillenses, en una época en la que se le prestaba mucha atención a la elegancia.

Una de ellas era “Casa Galli”, ubicada en la esquina de Avenida Moreno y Bartolomé Mitre. Abrió sus puertas en el año 1916. Era la sucursal de una importante red de tiendas distribuida en muchos pueblos de la provincia.

Casa Galli

Casa Galli

“Casa Serra”, de Eduardo Serra y Juan Cabrera, antiguos empleados de “Blanco y Negro”, se inauguró en 1938. Con local en Avenida Moreno 724, se especializó en artículos para hombres. Con otros dueños y en nuevos locales, esta casa sigue presente entre nosotros.

Casa Serra

Casa Serra

“Bueno, Bonito y Barato” era el slogan de “Las Tres B”, de Pablo Domosidi, quien desde la década del ’30 tenía en Saladillo su sastrería de estilo. Su local de Moreno 857 era visitado por los elegantes hombres de entonces.

Las Tres B de Pablo Domosidi

Las Tres B de Pablo Domosidi

“Gran Barato Roma” abrió sus puertas frente a la plaza, en la década del ’20. Luego se ubicó en Avenida Moreno, entre Mitre y Sarmiento. “Tienda y ropería de calidad” es la antecesora de la fábrica de ropa de trabajo “Lamotex” y la tienda “El Mensual”.

Gran Barato Roma

Gran Barato Roma

Seguramente en los roperos de muchas casas aún se conservan algunas de estas viejas perchas. Invitamos a que nos cuenten de ellas o nos envíen una foto, para seguir conociendo a nuestros antiguos comercios.

4 Comments

  1. Graciela Savone 2014/11/09 19:40 Responder

    Qué linda idea!!!… seguramente debo tener alguna percha de épocas pasadas…. si las encuentro les mando una foto…

  2. El Amigo 2014/11/16 1:06 Responder

    Muy buena nota que nos trae la nostalgia de años pasados en el comercio del interior por aquellos tiempos. Les diré que en Maipú, existió, también una tienda Casa Galli y por una coincidencia afortunada hemos publicado notas referidas a esta tienda tanto aquí como en nuestra página de Face, que por lo menos en nuestro pueblo marcó una época. Los felicito por la página y los saludo cordialmente.

    http://wwwelamigo.blogspot.com

  3. Alejandro Mariotto 2015/02/18 0:39 Responder

    Hace pocos días conseguí perchas antiguas de Saladillo y una de Álvarez de Toledo (Sastrería “La Elegancia” de G.A. Pergiacomi – Álvarez de Toledo – F.C.P.B.A.)
    También una de la Tintorería “Anglo Argentina” que estaba en San Martín 363, y otra de la Mueblería Ideal – Tel: 120.-

  4. susana visilio 2015/03/13 23:45 Responder

    Yo vivo en Santa Rosa La Pampa, y tengo perchas de Casa Galli. del sr Goldenberg, quien era el encargado de la sucursal que había en Caleufú, pueblo del Norte de la Pampa, donde nací. Casualmente los padres de mi esposo eran los encargados en el pueblo de la Tienda Galli. Lita Eusebio y Fell MArtini Muchas lindas anecdótas me han contado.Yo no recuerdo la casa en su esplendor.Cuando dicen habia telas en rollos gigantes y ropa de campo, y ropa blanca etc etc.

    http://svisilio@hotmail.com

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>