“SANTA MORADA DE LA ESPERANZA”

Cementerio

Cementerio

Los primeros hombres que se animaron a cruzar el Salado, hacia 1820, tenían por destino posible caer bajo la lanza de un indio, la mordedura de una serpiente o ser devorados por algún puma o una jauría de perros cimarrones. En tal caso, la pampa y el cielo serían su tumba y servirían de alimento a las aves de rapiña.

Instaladas ya las primeras estancias con sus puestos, algún monte a cierta distancia del rancho hacía de virtual cementerio.

En 1864, cuando el pueblo todavía estaba en construcción, el albañil Santiago Oneti muere apuñalado por un francés. El cadáver es llevado a 25 de Mayo, porque todavía no hay “campo santo” en Saladillo.

Recién, el 31 de Agosto de 1865, al otro día de la inauguración de la Iglesia, una de las primeras actividades del Cura Marcial D’Elias es bendecir el Cementerio.

Desde entonces, “ir a parar a las casuarinas” o “terminar en Lope Serrano al fondo”, son expresiones populares que indican nuestro destino final.

Hasta mediados del Siglo XX, la celebración del Día de los Difuntos, el 2 de Noviembre de cada año, era motivo de convocatorias multitudinarias en el cementerio. Tradición que ha ido disminuyendo con el correr de los años.

Obra del Ingeniero Aldo Ciuficci y del Constructor José García, el 20 de Noviembre de 1931, se inaugura su monumental pórtico, de estilo ecléctico.

Tras sus muros descansan nuestros antepasados. En cada lápida hay datos valiosos de nuestra historia. Y no son pocas las obras de arte de gran valor que allí se encuentran.

La necrópolis es una fuente invalorable de nuestra historia. Recorrerla y conocerla será motivo de muchas notas en HISTORIA SALADILLO.

4 Comments

  1. Marisa Caraffa 2014/11/23 17:26 Responder

    Trenes que hacer una nota recordando al escultor Dassati

    • admin 2014/11/24 11:58 Responder

      La haré pronto. Arduino Dasatti da para muchas notas.

  2. Alejandro Mariotto 2014/11/26 16:47 Responder

    ¿Se sabe cual fue el primer difunto sepultado en este cementerio?

    • admin 2014/11/26 20:54 Responder

      Sí Alejandro, en “Anales del Centenario de Saladillo” (pág 176) hay un facsimil de la primer Acta de Defunción de la Iglesia Parroquial (Año 1865). Se trata de una mujer llamada Dominga Cabrera.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>