“ARIEL HORACIO DELIA, SENADOR PROVINCIAL”

Ariel Delía en la campaña de 1973

Ariel Delía en la campaña de 1973

El reciente 17 de Julio falleció en La Plata, Ariel Horacio Delía. Su despedida en nuestra ciudad fue una muestra unánime de afectos, la que sólo logran los grandes hombres, y más aún, cuando tratándose de un político, recibe el reconocimiento de sus antiguos adversarios.

Con tan sólo 29 años, Ariel fue el último Intendente Peronista de Saladillo. Lleno de sueños para su pueblo, su gestión duró apenas 31 meses. En aquel fatídico Marzo del ’76, fue desplazado prepotentemente por el Teniente Primero Carlos Alberto Ramón Elizathe. Ariel padeció incluso la prisión domiciliaria.

Pero no es la muerte, ni el oscuro golpe, el que nos convoca en esta nota. Queremos recordar algo más grato: hoy se cumplen 25 años de la asunción de Ariel Delía como Senador Provincial por Saladillo.

Aquel fue un día de fiesta para la Democracia, como lo es cada elección y cada asunción de autoridades elegidas por el pueblo. Dos micros, de militantes Peronistas, llegaron a La Plata procedentes de Saladillo. En uno viajaron representantes de la rama política y la rama femenina, en el otro, los bulliciosos jóvenes de la JP.

Los palcos de la Legislatura Provincial estaban colmados de militantes de toda la Provincia, que con sus banderas iban a alentar a sus respectivos candidatos. El Vicegobernador Luis Macaya fue el encargado de tomar juramento a los nuevos legisladores. En el recinto se encontraba otra de las leyendas peronistas recientemente fallecida, el Gobernador Antonio Cafiero.

Al turno de la jura de cada Senador, Radical o Peronista, las barras victoreaban y aplaudían, con cánticos alusivos. De impecable traje gris, con su característica elegancia, Ariel avanzó a realizar su jura y la barra de Saladillo se hizo oír en el recinto.

La ceremonia terminó entonando el Himno Nacional, pero la fiesta para los Peronistas de Saladillo continuó con un almuerzo en las afueras de la ciudad, donde hubo guitarreada con los populares “Gola” Rodríguez y el “Vasco” Sayós.

4 Comments

  1. STELLA 2014/12/07 19:22 Responder

    que lindo recuerdo me gustaria ver mas fotos

    http://stellaabeleda@hotmail.com

  2. Alejandro Mariotto 2014/12/09 22:42 Responder

    Que lindo recuerdo. Yo fuí uno de los militantes de la JP que viajó a La Plata ese día a acompañar a Ariel en su asunción como senador.

  3. ARIEL MULATERO 2015/07/27 0:20 Responder

    lindo recuerdo mi padre militaba con ariel

  4. De pizzol José Luis 2018/12/09 2:46 Responder

    Ariel fue más que intendente y senador ,fue un amigo del pueblo, nunca miro si eras o no de su partido para tenerte una mano, ejemplo de demócrata como pocos.

Deja un comentario