“DON FRANCISCO LANDÓ: EL SEGUNDO INTENDENTE”

Don Francisco Landó

Don Francisco Landó
Fotografía: “El Pueblo” – 01/01/1905

Ya vimos que el Dr José Adrián Viale fue el primer Intendente de Saladillo, desde 1886 hasta 1890, cuando es remplazado por Don Francisco Landó (1). Pero Landó, no sólo fue el segundo Intendente de nuestro pueblo, sino que estuvo asociado a los orígenes del Radicalismo en Saladillo, cuya trascendencia política llega hasta nuestros días.

El 1º de Setiembre de 1889, en el Jardín Florida de Buenos Aires, se realizó un gran acto de jóvenes opositores al Presidente Juárez Celman. Allí, quedó constituida la Unión Cívica de la Juventud, presidida por Francisco Barroetaveña. Aquella agrupación tuvo su correlato en Saladillo, siendo presidida por Francisco Landó.

Forman parte también de aquella Unión Cívica de la Juventud local: Aureliano Roigt, José M Paz, Mariano Peralta, Desiderio González, Damián Oviedo, Pedro Iturre, Benjamín Benguria, Dionsio Pereyra, Pedro Mena, Sixto Cordero, Santiago Urrunaga, Cipriano Villaverde, Juan Atucha, Juan Gorchs, Fausto Pedraza, Eufemio Espino, Adán Molfino, Juan Espino, Felipe Almada, Toribio Almada, Juan Maqueira, Zoilo Ludueña, Tomás Tebes, Mauro Cejas, etc.

En 1890, con la vieja imprenta en la que se editaba “La Voz del Saladillo” (el primer periódico local), se comienza a publicar “El Eco de Saladillo”, que defiende los principios de la Unión Cívica de la Juventud. El propio Francisco Landó fue director del periódico, función que luego desempeñó don Fernando Seoane. Más tarde el periódico pasó a llamarse “La Defensa”.

El 13 de Abril de 1890, en el encuentro del Frontón, se constituye la Unión Cívica, donde los jóvenes de la Unión Cívica de la Juventud se suman a los grandes líderes de la oposición, entre los que sobresalen Bartolomé Mitre y Leandro N Além. La posterior división entre estos dará origen a la Unión Cívica Nacional y a la Unión Cívica Radical, respectivamente.

Francisco Landó fue el primer Intendente de la Unión Cívica en Saladillo, siendo desplazado en 1893 por Aureliano Bosch, interventor municipal en Saladillo, a raíz de la derrota de la revolución que encabezó Hipólito Yrigoyen en La Plata.

Además del cargo de Intendente, Landó fue Diputado Provincial, Presidente del Concejo Deliberante, Juez de Paz y Comandante Militar.

Ha sido un hombre de sacrificio al desprenderse de su fortuna privada en ara de sus convicciones y en servicio de sus amigos”, señala el periódico “El Pueblo” del 1º de Enero de 1905.

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/09/el-primer-intendente-de-saladillo/

Deja un comentario