“EDUARDO DE SANTIBAÑES, EN LA SENDA DE POSADAS Y DE SU PADRE”

Dr Eduardo De Santibañes

Dr Eduardo De Santibañes
Fotografía: “El Argentino” – 04/08/1989

Allá por 1945 se radica en Saladillo un nuevo médico, uno de aquellos que pura vocación se gana pronto el corazón de sus pacientes. Se trata de Eduardo de Santibañes, quien además funda aquí su hogar junto a Emma Hansen. Ellos serán padres de tres hijos: María Emma, Diego y Eduardo. Este último, nacido el 2 de Junio de 1951, heredará la vocación de su padre.

Hacía poco más de medio siglo había nacido aquí, Alejandro Posadas, “padre de la cirugía argentina”. Ahora, una vez más, Saladillo es cuna de un cirujano eminente.

Eduardo realizó su primaria en la Escuela Nº 1 y luego el secundario en el Colegio Nacional “Manuel Pardal”. Rodeado de su grupo de amigos, creció en la misma sencillez que crece cualquier chico de pueblo.

Terminada aquella etapa decidió estudiar medicina. Había vivenciado en su padre lo que significaba ser médico, pero igualmente fue necesaria la charla con éste, advirtiéndole del esfuerzo que requería la carrera y el sacrificio que implicaba ejercer la profesión.

Pero su decisión era firme. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, de la cual egresó en 1974 con un promedio de 9,27, uno de los más altos en la historia de esa casa de estudios.

Recibido ya, acompañó a su padre en algunas intervenciones quirúrgicas. Viendo las extraordinarias aptitudes de su hijo, el Dr De Santibañes le aconsejó que siguiera capacitándose. Vislumbró de algún modo el destino que le esperaba.

Concursó para ingresar en la residencia en los hospitales de Clínicas, el Tornú, el Durand y el Italiano. Ganó en los cuatro y optó por ingresar a este último.

Durante tres años fue un destacado residente, lo que le valió ser nombrado luego, Jefe de Residentes. Posteriormente quedó integrado al cuerpo médico de dicho hospital.

Era por entonces el Director del Hospital Italiano, el Dr Enrique Beveraggi, quien viendo el destacado desempeño del joven De Santibañes, le sugirió viajar a Estados Unidos, para especializarse en trasplantes hepáticos.

Así lo hizo, y en Pittsburgh trabajó junto al Dr Thomas Starlz, quien en 1963 había realizado el primer trasplante hepático del mundo. En tan sólo siete meses, Eduardo era su principal ayudante.

Dos años y medio después, regresó a nuestro país y en el Hospital Italiano emprendió su mayor desafío, formar un equipo para trasplantes hepáticos. Viejos amigos de Saladillo, le aportaban cerdos para experimentar.

Finalmente, todo estaba listo para realizarlo en humanos. El 10 de Enero de 1988, Eduardo de Santibañes, marca un hito en la historia de la cirugía argentina, el primer trasplante de hígado es realizado con todo éxito.

En Bélgica y Francia se había desarrollado la técnica de reducción hepática. Los donantes para trasplantes eran adultos y las dimensiones de sus hígados no se adaptaban al abdomen de un niño, cuando estos necesitaban de un trasplante. Esta técnica permitía adaptarlos. El Dr De Santibañes viajó a Europa para adquirir dichos conocimientos y poco tiempo después los aplicaba con satisfacción en un niño de nuestro país.

Pese a que sus condiciones le permitirían triunfar en cualquier lugar del mundo, Eduardo es de aquellos profesionales que han optado por permanecer en su patria. Aún sigue siendo aquel joven humilde que vimos crecer en las calles de Saladillo. Si por algo accede a difundir su historia personal, es sólo por divulgar la necesidad de donantes, para la larga lista de pacientes que esperan ser intervenidos.

En 1989, con tan sólo 38 años, fue declarado miembro del Colegio Americano de Cirugía y de la Academia Nacional de Cirugía, algo inusual en profesionales tan jóvenes.

En 2013 recibió el Premio Konex. Pero esta es una historia aún abierta, que sin dudas nos convocará a reescribirla reiteradamente.

8 Comments

  1. gloria ferre 2014/12/03 20:30 Responder

    EDUARDO FUE ALUMNO MIO EN PRIMER GRADO EN EL COLEGIO DEL NINO JESUS

  2. Tapia Marina Ines 2015/12/02 21:21 Responder

    Mi experiencia como paciente me lleva a decir que desde un primer momento ( año 2009 )su vocación, su calidad humana para conmigo ha sido excelente siempre mostrando su interés profesional para con la problemática de mi caso .
    En todo momento su profesionalismo me hizo sentir a gusto y saber con certeza que estaba en buenas manos y esa confianza sumada a mi fe en Dios fue la que complementó un tópico único y especial .
    Por ello es que en mi hay sólo agradecimiento para con el Dr . Eduardo de Santibañes puedo decir hoy por hoy que es una eminencia .

  3. MABEL BEATRIZ REPRESAS 2016/04/30 22:39 Responder

    La humanidad agradecida de mèdicos de dejan mucho de su vida,para beneficiar a los demàs.Recuerden “DONAR ÒRGANOS ES DAR VIDA”"”.ABRAZOS EDUARDO.

  4. Cachy Colomba 2016/05/01 16:17 Responder

    Fue alumno mío en quinto año del colegio nacional de saladillo , cuando hice una suplencia a el profesor Mario Michelini.
    Eduardo un caballero ya en ese momento . Un hermoso recuerdo

  5. Adriana bursztin 2016/08/18 20:11 Responder

    Excelente profesional y de una calidad humana maravillosa, me opero en 2003 con los mejores resultados . Siempre lo recuerdo por su excelente profesionalismo y su calidez humana . Una persona magnifica. Del mismo querido Saladillo de donde era mi abuela.

  6. clara villar paoletti 2016/11/27 1:32 Responder

    Si me han comentado amigos q ha operado un gran DOCTOR con una enorme calidad humana. De personas como UD. debería estar lleno el mundo..!,Congratulations

  7. Augimeri Liliana 2017/01/15 20:30 Responder

    Fui operada de urgencia por el Doctor DE SANTIBAÑES, con tan solo 26 años èl y 21 yo. No habìan ecografias pero tuvo la seguridad y el aplomo que transmitiò a mis padres y a mi. Fue su primera operacìon de un quiste dermoide de ovario derecho, en el Hospital Italiano.Fui muy contenida por èl y si bien no lo volvì a ver seguì su trayectoria. FELICITACIONES POR SUS LOGROS!!!!!!!!!!!!! y gracias

  8. Miguel Leski 2017/05/03 14:22 Responder

    Brillante!!!! con excelente no alcanza!!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>