“JOSÉ ANTONIO ROSSI: UN PRECURSOR”

José Antonio Rossi

Si hay un hombre clave en el desarrollo cultural del pueblo, en los primeros años de su fundación, sin lugar a dudas es José Antonio Rossi. Lamentablemente, a la fecha, no tenemos una fotografía de él, ni tampoco datos de su destino posterior a su paso por Saladillo. Pero aquí, dejó una profunda huella, la que trataremos de reseñar brevemente en la presente nota.

Había nacido en Nápoles, Italia, el 13 de Junio de 1847. Allí vivió su infancia, la que con nostalgia recuerda, cuando en ocasión de una visita a la estancia “Polvaredas Grandes”, de Salvador María Del Carril, encuentra grandes plantaciones de robles, castaños, abedules y muchas otras especies que abundaban en su Nápoles natal.

Radicado ya en la Argentina, arriba a Saladillo en 1867, para ocupar el cargo de preceptor de la Escuela de Varones, que dirigía el maestro Rafael Zamorano. Con posterioridad a la partida de Zamorano, la dirección es ocupada por don Máximo Ledesma y Rossi continúa como preceptor. Ambos entablarán una estrecha amistad y juntos emprenderán múltiples proyectos. De 1879 a 1883, Rossi ocupará el cargo de director de esa escuela.

Siendo un adelantado para su época, dictó clases de música tanto en la escuela de varones como en la de niñas, que por aquellos años funcionaban de forma separada.

Como los textos escolares eran insuficientes para los contenidos que debían enseñarse, escribió él mismo textos de gramática española, lógica, geometría y canto elemental.

Era propietario de la “Agencia General de Comisiones de J A Rossi y Ca”, la que se encargaba, entre otros servicios, de publicar avisos en los principales periódicos de la Capital. Agente exclusivo de la Caja de Ahorros “La Popular Argentina”, se ocupaba de girar capitales a Europa. También ofrecía la suscripción de las principales revistas de moda provenientes del viejo mundo.

Tuvo también Rossi la primera casa de fotografía de nuestro pueblo.

El 20 de Setiembre de 1872, junto a otros inmigrantes italianos, formaron la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucción”, la que permanece hasta nuestros días y de la que Rossi fue su primer presidente.

En 1869, el Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, realiza el Primer Censo Nacional. Dos años después, por una iniciativa particular de José Antonio Rossi, se actualizan y completan con diversa y abundante información, los datos de aquel censo. Se trató de una tarea gigantesca, en la que Rossi recorrió cada rincón del Partido, con la colaboración de muchos y no pocas reticencias. En Junio de 1871, se publican los “Cuadros Estadísticos de la Población, Riqueza, Industria y Comercio del Partido de la Asunción del Saladillo”, editados por la “Agencia General de Comisiones de J A Rossi y Ca” e impresos en la “Imprenta, Litografía y Fundición de Tipos de la Sociedad Anónima”, con domicilio en la calle Belgrano de Buenos Aires. Son los “Cuadro Estadísticos” una obra fundamental para el conocimiento de nuestra historia, por lo que, en notas futuras, volveremos sobre ellos más en detalle.

El 12 de Febrero de 1872, junto a su amigo Máximo Ledesma, Rossi hace otro aporte trascendental a nuestro pueblo y la campaña bonaerense. Ese día, hace su aparición “La Voz del Saladillo”, el primer periódico local y el cuarto del periodismo de campaña (1). En principio es impreso en Buenos Aires, pero luego adquiere una imprenta propia y comienza a realizarlo totalmente en Saladillo. En 1885, Rossi le vende la imprenta a Ledesma, quien continúa con el periódico hasta Mayo de 1888. En la Hemeroteca del Museo de Saladillo, se conservan algunos ejemplares de “La Voz del Saladillo”, pero tanto en “El Argentino” de Volonté, como en “Las Noticias” de Sanguinetti, se reproducen muchas notas de aquel primer periódico saladillense, las que podremos compartir en futuras notas.

Luego de esto, la figura de Rossi se pierde en la oscuridad del tiempo. Ojalá esta nota pueda suscitar que alguien nos aporte algún dato sobre sus últimos años y el lugar donde descansa su cuerpo.

José Antonio Rossi marcó la historia cultural de Saladillo y con toda justicia, una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/12/la-voz-del-saladillo-el-primer-periodico-local/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>