“LA SUCURSAL SALADILLO DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA”

Banco Nación sucursal Saladillo

Banco Nación sucursal Saladillo
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

La crisis financiera de 1890 generó la necesidad de dar apoyo al sector agrícola ganadero, engranaje esencial de la economía argentina del modelo agroexportador en desarrollo por esos años. Es así que el 26 de Octubre de 1891, el Presidente Carlos Pellegrini funda el Banco de la Nación Argentina.

Conforme al motivo de su inauguración, pronto comienzan a proliferar sucursales de este, en todo el país, principalmente en los pueblos rurales de la pampa bonaerense.

A instancias de gestiones realizadas por el abogado Eduardo Crespo se proyecta la apertura de una sucursal en Saladillo, la que se concreta el 15 de Junio de 1905.

Interior del Banco Nación

Interior del Banco Nación
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Se construye para tal fin el edificio de la esquina de San Martín y Moreno, el que con pocas modificaciones se utiliza actualmente.

Era por entonces, Presidente del Banco Nación el señor Ramón Santamarina, quien designa como primer Gerente a don Pedro Saavedra. Lo acompañaron en sus funciones el Contador Luis García Ortega y el Tesorero Julio Gowland.

Santamarina nombró también dos consejeros, a los cuales seleccionó de entre los comerciantes más reconocidos del pueblo. La elección recayó en los vecinos Juan Claudio Demaría y José Benito Domínguez.

Durante los primeros veinticinco años de vida de la sucursal Saladillo, cumplieron funciones las siguientes personas:

Gerentes: Pedro Saavedra, Adrián Mesa Virasoro, Francisco Santos Rubio, Ceferino Somariva, Carlos Massó, Eustaquio Godoy, Alejo Iguerabide y Víctor Mayer.

Contadores: Luis García Ortega, Juan Cárrega, José Migoya, Teófilo Peñalver, Américo Forchetti, Alfredo Núñez          , Justo Burbrdye, Germán Klappenbach, Carlos Espinasse y Adolfo Carreras.

Tesoreros: Julio Gowland, César de la Riestra, Alberto Seguí, Arturo Baliero, Carlos Diehl, Sebastián Sagasti, Ildefonso Huidobro, José Gazzana y Eduardo Samyn.

One Comment

  1. Marta Carracedo 2014/12/18 2:08 Responder

    la foto muestra el banco como lo conocí, siendo mi papá gerente del mismo, creo que fué desde el 1949 / 1954 más o menos. Lindo recuerdo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>