“POSITIVO BALANCE DEL MUSEO DE SALADILLO EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES”

Reunión en la Universidad de Quilmes

Reunión en la Universidad de Quilmes
Por Saladillo participaron Claudia Calcedo y Marcelo Pereyra

Se realizó ayer, en la Universidad Nacional de Quilmes, un encuentro para evaluar lo realizado durante el año en el proyecto “Historia y memoria rural. La recuperación de la memoria histórica y la pertenencia identitaria en el mundo rural bonaerense”.

Como se recordará (1), se trata de un proyecto de extensión de dicha Universidad, en conjunto con el Museo de Saladillo y el Museo Histórico “Alfredo M Múlgara” de la localidad de General Belgrano.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los miembros del CEAR (Centro de Estudios de la Argentina Rural), de la Universidad de Quilmes y miembros de los Museos de Saladillo y General Belgrano.

Durante el 2014, se realizaron tres encuentros en cada una de las localidades, en los que participaron diversas personas de la comunidad interesadas por la temática abordada. En el transcurso de los mismos se abordó el marco histórico en el que nuestros pueblos rurales se desarrollaron. Así, en el primer encuentro se analizó el modelo agroexportador que tuvo lugar entre 1880 y 1930 (2). El modelo industrialista que se inicia en los ’30 y desemboca en el peronismo, con el desarrollo del cooperativismo, fue motivo del segundo encuentro (3). En el último, se partió de los tiempos del desarrollismo y la proliferación de los agronegocios (4).

Para el mes de marzo, está previsto que los participantes de los encuentros, que lo deseen, presenten un trabajo abordando alguna de las temáticas tratadas, aplicadas a las localidades a las que pertenecen.

Durante 2015 se seguirán desarrollando estos encuentros, en los que podrán participar todos los que lo deseen, sin necesidad de haber participado de los encuentros previos.

Se proyecta hacer foco en temas puntuales. Para Saladillo se fijaron ayer los siguientes:

En el primer encuentro, la incidencia de la inmigración y el ferrocarril en el surgimiento de los pequeños pueblos del partido.

El segundo encuentro será dedicado al cooperativismo.

En el último, el tema propuesto será, la mujer, la infancia y la familia en el mundo rural.

Oportunamente daremos a conocer las fechas en que se realizarán y los interesados podrán anotarse en el Museo de Saladillo.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/03/proyecto-de-extension-de-la-universidad-de-quilmes-con-el-museo-de-saladillo/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/04/se-realizo-el-primer-seminario-taller-sobre-historia-y-memoria-rural/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/08/historia-y-memoria-rural-segundo-seminario-taller-en-el-museo-de-saladillo/

(4)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/10/tercer-encuentro-de-historia-y-memoria-rural/

Deja un comentario