“PREPARAN DOCUMENTAL SOBRE EL DOCTOR ALEJANDRO POSADAS”

María Gómez y Marco Spialtini

María Gómez y Marco Spialtini

Visitaron nuestra ciudad los Profesores de Comunicación Audiovisual, María Gómez y Marco Spialtini, quienes están desarrollando un proyecto documental entorno a la figura del Doctor Alejandro Posadas.

Este trabajo es parte de la tesis de licenciatura que presentarán en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad  Nacional de La Plata. Posteriormente, el documental será proyectado en el Museo de nuestra localidad, permitiéndonos recordar y conocer más en detalle, la vida de este genial cirujano nacido en Saladillo.

Proyecto Documental Dr Posadas

Proyecto Documental Dr Posadas

El interés por Alejandro Posadas surgió en ellos a partir de dos filmaciones de cirugías realizadas por él, que además de ser un valioso documento de la historia de la medicina, son también de las filmaciones más antiguas que se conservan en el país.

Iniciaron su investigación acercándose a la Universidad de Buenos Aires y al Hospital de Clínicas, donde Posadas estudió y ejerció la medicina y la docencia. A partir de allí, han podido acceder a valiosa información sobre la vida profesional y las investigaciones que él realizó, lo que nos permitirá valorar los aportes que hizo a la ciencia, los cuáles lo colocaron en el lugar destacado en que se encuentra.

Pero, el interés por conocer la infancia, sus raíces, la faceta humana de Alejandro Posadas, los trajo a Saladillo. Ese ha sido el motivo de esta primera visita de María y Marco.

En estos días realizaron filmaciones de los sitios vinculados a Posadas en nuestra ciudad: la casa donde nació, la calle que lleva su nombre, el hospital, etc.

Realizaron también entrevistas que les permitieron conocer detalles de la historia de nuestro pueblo, desde sus orígenes hasta principios del Siglo XX, época en la que vivió Posadas. De distintos libros, periódicos y documentos, recogieron datos de los padres y hermanos de  don Alejandro y algunas anécdotas de su infancia y adolescencia en nuestro pueblo.

Proyecto Documental Dr Posadas

Proyecto Documental Dr Posadas

Visitaron el Museo, la Biblioteca, la Parroquia y el Archivo Municipal. Finalmente, en la tarde de ayer, se reunieron en el Museo con el sobrino nieto del Doctor Posadas, el señor Martín Posadas, quien les brindó valiosísima información familiar.

Los jóvenes investigadores, tienen planeado volver en febrero a nuestra ciudad, oportunidad en la que realizarán una visita al campo de la familia Posadas, donde se encuentran numerosos objetos que pertenecieran a nuestro ilustre cirujano.

El trabajo que están realizando será para nosotros de un gran valor histórico y afectivo, por lo que esperamos con expectativa el día de su presentación.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>