“EL MAESTRO LOPE SERRANO”

Maestro Lope Serrano

Maestro Lope Serrano
Fotografía: “Confraternidad” – 17/07/1946

En Rivadavia 350 (entre Moreno y Sojo) funcionó a comienzos del Siglo XX, el café, confitería y billar, “El Aguila”, de don Fernando Etchegoyen. El 15 de Enero de 1916, abrió sus puertas en ese mismo lugar el “Instituto Cervantes”, del maestro Lope Serrano.

De origen español, Lope Serrano se radicó en Saladillo junto a su hermano Gerónimo. Se casó con Rosario Carabias y dedicó su vida a la educación.

La colectividad española tenía una fuerte presencia en el pueblo y desde 1876 contaba con una asociación mutual que los nucleaba. Había por aquellos días un marcado acento de la hispanidad y celebraciones como la del 12 de Octubre cobraban fuerza. Entre los factores culturales heredados de España, el de la lengua castellana era el que más se subrayaba. En ese sentido cobraba relevancia la figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Es este el motivo por el que Lope Serrano elige el nombre del autor del Quijote, para su instituto.

Destinado exclusivamente para varones, brindaba apoyo en aritmética a los alumnos de 3º a 6º grado de las escuelas complementarias. También se preparaba para el ingreso a la Escuela Superior de Comercio y se dictaban clases de contabilidad y teneduría de libros.

De condición económicamente humilde, en las pocas horas libres que le quedaban, Serrano llevaba los libros de algunos comercios, para ayudar en el sustento de su hogar.

Detrás de su aspecto frío se escondía un hombre afectuoso con sus alumnos, a los que reprendía mofándose de ellos, poniendo de manifiesto un particular sentido del humor.

Será frecuente en las fiestas de sus ex alumnos, imitar los modos gallegos y las ironías del maestro, a quien recordaban con cariño.

Hacía los años ’30, el Colegio Nacional lo tuvo entre sus primeros profesores de matemáticas.

Cuando falleció en 1946, la gratitud de sus alumnos decidió recordarlo dándole su nombre a una calle, para tenerlo presente, según un dicho suyo: “Hasta el juicio final… por la tarde”.

One Comment

  1. graciela Savone 2016/06/04 14:59 Responder

    Muy interesante nota. No conocía esta parte de la historia de Saladillo. Como siempre: IMPECABLE….

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>