“EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº 1”

Escuela Nº 1 en 1910

Escuela Nº 1 en 1910
Fotografía: “El Argentino” – 25/05/1910

Como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, el 29 de Mayo de 1910, quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Nº 1. La implementación de las reformas educativas impulsadas por el Senador Manuel Lainez (1) y el deterioro del antiguo edificio obligaron a la construcción de este, que ya centenario, pero bien conservado, aún continúa en funciones.

La primera escuela de Saladillo, se inició en un rancho, ubicado sobre Avenida Moreno, en las inmediaciones por donde ahora queda el Club Social. Fue su maestro don Rafael Zamorano y era solo para varones (2).

En 1868, la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires instaló en Saladillo la primera escuela de niñas, cuyo establecimiento se encontraba en la esquina de las calles Rivadavia y Rioja (12 de Octubre). Fue designada preceptora doña Antonia Cabral de Cilliait.

El 15 de Agosto de 1872 se inauguró un nuevo edificio en el que, aunque separadas, funcionarían ambas escuelas. Para tal fin se había reservado la esquina de San Martín y Moreno, donde hoy se encuentra la Escuela Nº 1.

En 1904, ante la necesidad de adaptarse a las nuevas reformas educativas, se toma la decisión de construir el nuevo edificio. Para 1908, las obras estaban muy avanzadas, pero un fuerte ciclón que destruyó gran parte del pueblo, derribó algunas paredes, lo que obligó a retrasar su inauguración.

Finalmente, para 1910, todo está listo y como hemos señalado se decide que su apertura sea parte de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

Distribuidas en la planta baja y un primer piso, diez amplias aulas están listas para albergar a niños y niñas de Saladillo. Cuenta además con un salón de actos, biblioteca, museo, dirección, galerías cubiertas, baños y grandes patios. Sobre avenida Moreno se ha construido la casa para el director.

Desde el 15 de Febrero de 1910, ocupa ese cargo el maestro Francisco Pardo Campos.

Para la inauguración, en representación del Director General de Escuelas, llegó el doctor Alberto Palomeque, quien es recibido en la Estación del Ferrocarril del Sud por el Intendente Francisco Emparanza, los miembros del Consejo Escolar y el Director de la Escuela Nº 1.

Luego de recorrer las instalaciones tuvo lugar el acto protocolar, con los discursos de rigor de las autoridades. A continuación quedó inaugurada también la Biblioteca Infantil Mitre, que funcionaría en ese establecimiento educativo.

Esta biblioteca es base de la actual Biblioteca Popular de igual nombre.

 

(1)                                                http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/la-fundacion-del-colegio-de-hermanas-del-nino-jesus/

(2)                                                http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/lo-mas-importante-la-escuela/

4 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2015/01/08 3:18 Responder

    Durante la gobernación del Dr. Alejandro Armendariz este edificio fue restaurado a nuevo, funcionando la Escuela Nº 1 el tiempo que duró la obra (años 1985 – 1986) en el edificio donde actualmente funciona el Museo.

  2. Arturo Mugica. 2016/05/27 16:37 Responder

    Sr. Mariotto, la remodelacion fue con anterioridad al gobernador Armendariz, y mientras duro ésta la escuela ocupo el centro materno,Av; Rivadavia entre JVJusto y Lope Serrano

  3. oscar capobianco 2016/05/28 10:24 Responder

    Muy bueno, Como siempre , muy interesante y cultural

  4. Marcelo Pereyra 2016/05/28 12:02 Responder

    Muchas gracias a todos por la participación que enriquece nuestra historia. A comienzos de la década del ’70, el edifico de la escuela estaba muy deteriorado, con escaleras que se movían y peligros de derrumbe. En ese momento se hicieron obras de restauración y la escuela se traslado al edificio del ex centro materno, como señala el señor Mugica. Durante la gobernación del Dr. Armendáriz, se hizo una remodelación, que implicó modificación de aulas, baños y galerías, y se puso en valor al edificio, respetando su antigüedad. Durante estas obras la escuela funcionó en el edificio del ex Banco Provincia, que hoy ocupa el Museo, como indica el señor Mariotto. Gracias a todos!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>