“INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL DOCTOR POSADAS”

Jardines interiores del Hospital en 1906

Jardines interiores del Hospital en 1906
Fotografía de la “Memoria Municipal de 1906″

La obra había sido reclamada por largo tiempo por el vecindario. Circunstancias como la epidemia de cólera de 1868 ya habían puesto de manifiesto su necesidad. En 1885 el Senador Víctor Del Carril gestiona infructuosamente la instalación de un nosocomio. Los años transcurren sin que pueda ser concretada.

Recién en 1903, por iniciativa del Intendente Municipal, Doctor Francisco Emparanza, se realiza una asamblea de vecinos con el objeto de recaudar fondos para la construcción del esperado hospital.

La Municipalidad destina la antigua “Plaza de la Cruz” para su construcción.

El Ingeniero Carlos Agote, de forma totalmente desinteresada, realizó los planos de la obra y la dirigió. El Secretario de la Municipalidad, Manuel Ibáñez Frocham, proyectó el parque que lo rodeaba y los jardines interiores, para quitar al hospital   la “fría rigidez de un local de sufrimiento para darle el risueño marco de una casa quinta, pues con ello sale altamente beneficiada la moral del paciente, que es factor importante en las curaciones” (Memoria Municipal de 1906).

La inauguración se produjo el 8 de Diciembre de 1906 y se le impuso el nombre del eminente cirujano nacido en Saladillo, Doctor Alejandro Posadas.

Al momento de su inauguración contaba con 45 camas distribuidas en tres salas, una moderna sala de operaciones, sala de curaciones, consultorio externo, administración, servicio de aguas fría y caliente, alumbrado a gas acetileno, teléfono y una cocina con batería de aluminio.

Fue su primer médico el Doctor José Adrián Viale, acompañado por el enfermero Victorio Gracio.

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2015/01/04 2:14 Responder

    Que lástima que desidieron construirlo sobre una Plaza, hoy a ese barrio le falta su Plaza. Un error grave cometido por quienes tuvieron una buena intención.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>