“LA ESCUELA NORMAL POPULAR”

Dr Héctor Taborda

Dr Héctor Taborda – Presidente de la Comisión Fundadora de la Escuela Normal Popular -
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Las reformas educativas trajeron aparejadas la creación de nuevas escuelas y la exigencia de que los maestros contasen con un título habilitante. Los docentes formados en las Escuelas Normales Nacionales eran insuficientes y en los pueblos de campaña, enviar a los hijos a estudiar en esas escuelas significaba un sacrificio familiar importante.

En respuesta a esa situación el Director General de Escuelas, Enrique Urien, creó las Escuelas Normales Populares, que responderían al mismo programa de estudio que las Nacionales, pero serían gestionadas por comisiones locales.

Para 1913 existían 31 escuelas de este tipo, siendo la más cercana a Saladillo la establecida en Lobos. No obstante la relativa cercanía de esa localidad, a la que se contaba con servicios de trenes de pasajeros diarios, continuar con los estudios allí, durante cuatro o cinco años, seguía siendo una dificultad. Tal es el caso de las señoritas Adelina Dellatorre, María Antonina Zubelet, Carolina Buren y Matilde Curotti.

Estas jóvenes se interesaron por la posibilidad de crear una Escuela Normal Popular en Saladillo. Transmitieron esta idea a las docentes Adela Izquierdo y Luisa Buren e interesaron en la misma a profesionales locales tales como el doctor Héctor Taborda y el escribano Carlos Arévalo.

Para el viernes 26 de Junio de 1914, convocan a una asamblea en la Biblioteca Mitre, que funcionaba en el edificio de la Escuela Nº 1, para conformar una Comisión Pro Escuela Normal Popular.

Un gran número de vecinos acudió a la cita, dando muestra del interés que había por la iniciativa. En nombre de las señoritas iniciadoras, el doctor Taborda explicó el motivo de la reunión. En votación secreta se eligieron diez miembros para formar la Comisión.

Estos volvieron a reunirse el lunes 29, distribuyendo los cargos del siguiente modo:

Presidente: Dr Héctor Taborda.

Vicepresidente: D. Aureliano Roigt.

Tesorero: José Pedro Rivera.

Secretarios: Juan Etchegoyen y Adela Izquierdo.

Vocales: María Traverso de Velasco, Dr Miguel Cotignola, Eustaquio Viale, Carlos Arévalo y Enrique Thómas y Coutiño.

El interés por el pronto establecimiento de la escuela hizo que la Comisión se reuniera diariamente. Se dirigieron notas al Consejo Escolar y a la Dirección de Escuelas, solicitando el local de la Escuela Nº 1 para su funcionamiento.

La Profesora Elemental María Traverso de Velasco y la Maestra Normal Adela Izquierdo, fueron nombradas directoras, puesto para el que se alternarían mensualmente.

El lunes 6 de Julio se inició la inscripción y el día 9, como parte de los festejos por el día de la Independencia, se la inauguraría oficialmente.

El cuerpo de profesores quedó formado por: Dr Héctor Taborda, Dr Miguel Cotignola, D Aureliano Roigt, Delio Demaría Massey, María Traverso de Velasco, Adela Izquierdo, José María Villamayor, Carlos Arévalo, Cristóbal Díaz, Donato Cotignola, Amada Ruíz, Alcira Salinas, Lucía Zubelet, Luisa Buren, María Angélica Nuñez y Agustina Nogués. La mayoría prestarían sus servicios ad honorem.

Las materias a dictarse eran: Caligrafía, Lectura, Idioma Nacional, Geografía, Historia Nacional, instrucción Cívica, Labores, Dibujo, Pedagogía, Ciencias Físico-Naturales, Geometría, Economía Doméstica, Juegos Físicos y Música.

Eran condiciones de ingreso, tener 14 años, buena salud, buena conducta y certificado del 6º Elemental.

Como la Escuela debía ser costeada por la localidad, se cobraba una matrícula de $ 15.-

Se egresaba con el título de “Maestro Infantil”.

A las 3 p.m se inició el acto inaugural con el Himno Nacional ejecutado en piano por el Profesor Rafael Bagnatti y acompañado por el Coro de Alumnas de la Escuela Nº 1.

El doctor Taborda pronunció un elocuente discurso en el que, entre otros conceptos, subrayó que no sólo se beneficiarían los alumnos que estudien en la nueva Escuela, sino también las futuras generaciones de saladillenses, que serán formadas por los maestros que de ella egresen.

Respecto a la matrícula y el sustento de la Escuela, expresó: “La Escuela Normal Popular, exenta de protección oficial, necesita de las personas progresistas de este pueblo. Esta escuela revelará en parte el grado de altruismo reinante en la clase adinerada de Saladillo. Hay muchas niñas pobres que no podrán ingresar a las nuevas aulas, por falta de peculio. ¡Qué brillante oportunidad se presenta a los ricos para auxiliar a los pobres, sufragándoles becas que les permitan estudiar!”.

Luego del discurso de Taborda, la señorita Amada Ruíz ejecutó en piano un número de música clásica. Luego cantó el Coro de Alumnas de la Escuela Nº 1.

Finalmente habló la Directora María Traverso de Velasco, quien felicitó a las jóvenes que tomaron la iniciativa. Dijo: “Pienso que ellas y todos los que a ellas nos hemos unido, para llevar esta magnífica idea a la práctica (…) no habremos pasado en vano por este pueblo”.

El lunes 13 de Julio, en los salones de la planta baja de la Escuela Nº 1, dieron comienzo las clases de la Escuela Normal Popular en Saladillo. Contó con una matrícula inicial de 25 alumnas, las que cursaban de lunes a viernes, en el horario de 4:30 p.m hasta 7:30 p.m.

4 Comments

  1. Graciela Savone 2015/02/01 0:05 Responder

    No conocía esta historia. Sumamente interesante.
    pero cuál fue el futuro de esta escuela? cuántos años funcionó? cuándo y x q desapareció?

    • admin 2015/02/01 10:54 Responder

      La Escuela Normal funcionó hasta 1920. La muerte del Dr Taborda en 1917, fue de alto impacto, pero la causa de su cierre fue una decisión del gobierno, que consideró que ya había suficientes maestros con título, razón para la que se habían creado las escuelas normales. Solamente quedaron abiertas las que dependían del gobierno nacional.

  2. Margarita velasco 2015/11/14 17:50 Responder

    Maria Carolina Traverso de Velasco era mi abuela paterna. Agradezco ete ariculo tan interesante y estoy segura que como abuela dijo: ninguno de esos maestros pasaron en vano. Pase infinidad de veranos en su casa de Roque Perez y aunque cuando ella murio yo solo tenia 6 años la recuerdo.Ahora tambien hay una escuela en Roque perez que lleva su nombre. Gracias por darme un lindo momento.

  3. veronica 2016/04/29 0:49 Responder

    mi tia bisabuela,con la que me crie ,era la señorita Maria Antonina Zubelet .Ella me enseño tanto junto con el resto de sus hnas y sobrinas a ser persona.
    Lucia era una de sus hermanas mayores,
    Gracias por tenerlas registradas.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>