“LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE HERMANAS DEL NIÑO JESÚS”

Edificio del Colegio de Hermanas a principios de siglo

Edificio del Colegio de Hermanas a principios de siglo
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

La implementación de las reformas educativas propuestas por el Senador Manuel Lainez, llevó a la resistencia de un sector de la sociedad a que sus hijas compartan las aulas con varones. Un grupo de vecinos, nucleados en el Círculo de Obreros Católicos gestó la instalación de una escuela privada exclusiva para niñas.

A comienzos del Siglo XX, ante los crecientes conflictos sociales que genera la política liberal del Partido Autonomista Nacional, liderado por Julio A Roca, se toman una serie de medidas para tratar de controlar la situación.

Las ideas socialistas y anarquistas traídas por los inmigrantes canalizan el descontento y la Ley de Residencia, seguida de persecución y represión, son una respuesta a ellas. Pero el Senador Manuel Lainez propone otro camino para contrarrestar el influjo de aquellas ideas. Sugiere una reforma a la Ley de Educación tendiente a combatir el analfabetismo, como un medio de integración social, y reforzar los conocimientos de historia y geografía, con el objeto de “argentinizar” a los inmigrantes europeos.

Ya la Ley 1420, sancionada durante la primera presidencia de Roca, había establecido el carácter obligatorio, gratuito y laico de la educación, lo cual había resentido las relaciones del gobierno con la Iglesia Católica. La nueva Ley Lainez venía a complementar la 1420, subrayando la obligatoriedad y la modalidad mixta de las escuelas. Este último aspecto generó una fuerte resistencia en ciertos sectores sociales que no veían con buenos ojos la convivencia de niñas y varones en los establecimientos educativos.

En Saladillo, la primera escuela, fundada en 1867, era exclusivamente de varones. Un año después se abrió otra, sólo para niñas. Si bien el edificio construido en 1872, en la esquina de San Martín y Moreno, estaba pensado para la unificación de ambas escuelas, en la práctica siguieron funcionando en forma separada.

La implementación de la Ley Lainez hizo impostergable la integración de ambos sexos en las escuelas. El deterioro del antiguo edificio y la necesidad de adaptar sus instalaciones a las nuevas reformas, llevó a la construcción de uno nuevo, que será inaugurado en 1910.

Pero como señalamos, hubo un sector de la sociedad que se resistía a la condición mixta de las escuelas. Ello los llevó a pensar en la instalación de una escuela privada, exclusiva para niñas.

El Círculo de Obreros Católicos, encabezados por Manuel Ibáñez Frocham, Carlos Junge y Eugenio Loustouret, acompañados por el Cura Párroco, José Rezola, realizan las gestiones para su implementación.

Toman contacto con la congregación de origen francés, “Hermanas del Niño Jesús”, la cual venía desarrollando varias experiencias de educación católica en diversos puntos de la provincia.

Es así como el 1º de agosto de 1904, queda oficialmente inaugurado el Colegio de Hermanas del Niño Jesús, bajo la supervisión de la Madre Saint Remy.

El edificio será levantado en la esquina de Belgrano y Córdoba (Álvarez de Toledo), en un terreno donado por la señora Julia Iraeta de Del Carril.

2 Comments

  1. elvecia taday 2016/04/12 20:44 Responder

    Quisiera saber si mi madre María Adelina Piergiacomi de Alcarez de toledo estudió ahí .Gracias.

    • Alicia Mugica 2016/05/19 21:40 Responder

      Le sugiero que se dirija a la Secretaría del Instituto presentando su inquietud y dando algún tipo de precisión acerca de/los años en los que su mamá pudo haber cursado sus estudios,
      Suerte en su gestión.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>