“LAS ELECCIONES NACIONALES Y MUNICIPALES DE 1916”

Hipólito Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen
Fotografìa: “La Semana” – 07/10/1928

Las elecciones de 1916 tienen un valor histórico especial, son las primeras presidenciales que se realizan con plena vigencia de la Ley Sáenz Peña, en las que resultará electo el Presidente Hipólito Yrigoyen. Saladillo había sido intervenido por el Gobierno Provincial, por lo que ese año se realizan también las elecciones de las autoridades locales, que llevan a la normalización municipal.

Desde fines del Siglo XIX, el Radicalismo sostenía una férrea lucha contra el fraude electoral. En 1912, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, la lucha radical alcanza uno de sus máximos jalones, la sanción de la ley que establece el voto secreto y obligatorio.

El domingo 2 de abril de 1916 es día de elecciones. El entusiasmo popular es muy grande, la gente se acerca a los comicios con la ilusión de lograr un gobierno que realmente los represente.

En Saladillo se disponen quince mesas, distribuidas en puntos estratégicos del pueblo y lugares de la campaña. La jornada se desarrolla en completo orden y se la vive como la fiesta de una democracia auténtica.

La fórmula Hipólito YrigoyenPelagio Luna de la Unión Cívica Radical obtiene en Saladillo, 1295 votos. Los Conservadores de la corriente Ugartista, 702 votos. 53 votos se reparten entre Socialistas, en blanco y un impugnado. Solamente en la Escuela Nº 9 de Cazón, los Conservadores logran vencer.

A nivel nacional las cifras son similares y todo queda librado a la decisión del Colegio Electoral. El Radicalismo obtiene 133 electores; el Partido Socialista, 14; los Demócratas Progresistas, 20; los Conservadores 104 y los Radicales disidentes de Santa Fe, 18. La unión de estos últimos con el Partido Radical consagra a Hipólito Yrigoyen como el primer presidente con real representación popular.

El 30 de Julio tienen lugar las elecciones municipales. Se han formado dos agrupaciones vecinales: el Comité Unión Popular de Saladillo, afín a las ideas radicales y el Comité Unión Vecinal de Saladillo, que conforman los conservadores.

Entre los candidatos del Comité Unión Popular se encuentran: Raúl G Torrent, José P Ugartemendía, Antonio Inda, Guillermo Hansen, Manuel Viola, Francisco Iparraguirre, Esteban Escarrá y Policarpo Carrique. Entre los suplentes figura el joven Alejandro Armendáriz. Para el Consejo Escolar postulan a Juan Etchegoyen, Ernesto Álvarez de Toledo y al Cura Carlos Molinari Holguín.

La lista de la Unión Vecinal la conforman el Comisionado saliente, Atilio Viale, junto a Hugo Bruzzone, Mateo Álvarez, Enrique Thómas y Coutiño, Manuel Villanueva, Aureliano Roigt, Saturnino Suquía y José Pedro Rivera. Entre los suplentes se encuentra Domingo Candia. Para el Consejo Escolar van Luis Demaría, Andrés Acuña, Orlando Sanguinetti y los doctores Héctor Taborda y Miguel Cotignola. Estos dos últimos hacen públicas sendas cartas en las que comunican que ellos no han dado su consentimiento para figurar en las listas.

Los resultados del 2 de Abril vuelven a reiterarse y el Comité Unión Popular obtiene un triunfo contundente.

El día 24 de Agosto, los nuevos Municipales se reúnen y eligen para ocupar el cargo de Intendente al doctor Raúl Torrent.

Por aquellos días señala “El Argentino”: “Asistimos a la aurora de un nuevo día de reparación y regeneración para nuestro partido”. Torrent se hace cargo del ejecutivo municipal con un estado financiero desesperante.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>