“ANTONIO MONTAÑA: UN GAUCHO EQUILIBRISTA EN LA PLAZA DE SALADILLO”

Antonio Montaña

Antonio Montaña
Fotografía: “La Semana” – 16/05/1926

Eran conocidas desde antiguo las destrezas del gaucho para pialar, domar un caballo o manejar el facón. Pero Antonio Montaña llevaba al límite la valentía criolla. El gaucho equilibrista recorría cada pueblo del país causando la admiración de todos los que lo veían.

Generalmente, hacía atar una cuerda desde la torre de la Iglesia del pueblo que visitaba, con una pendiente de 50 grados, hasta algún árbol de la plaza, que en todo pueblo se encuentra frente a la Iglesia. Pero en el Saladillo de 1926, la Iglesia aún estaba en construcción, por lo que se la ató desde lo alto de la Municipalidad, la que aún no contaba con la mansarda.

A las 16:30 horas, una multitud se reunió en la Plaza 25 de Mayo. Una gran ovación se produjo cuando el artista se asomó en lo alto del Palacio Municipal. El griterío se tornó en un tenso silencio cuando éste comenzó a caminar por la cuerda, con la sola compañía de una lanza que lo ayudaba a mantener el equilibrio.

Con absoluta serenidad, Montaña recorrió la cuerda de un extremo a otro. Mayor fue la tensión cuando volvió a hacerlo, pero esta vez con los ojos vendados.

Todavía el público no salía de su asombro, cuando volvió a dirigirse a la mitad de la cuerda y se acostó sobre esta, teniendo sólo bajo su cuerpo, el asfalto de la avenida San Martín, a unos cuantos metros.

Finalmente ofreció su más afamado número: “El Paso de la Muerte”. Ubicado una vez más en lo alto de la cuerda, se colocó cabeza abajo y se arrojó a una velocidad vertiginosa.

Los vítores y aplausos fueron incesantes. Luego de su paso por Saladillo, Antonio Montaña partió en una gira por Norteamérica. Los recuerdos de sus hazañas quedaron vivos en el pueblo por largo tiempo.

Los años han hecho que quedara casi en el olvido, pero nosotros nos ocupamos de rescatarlo de las páginas amarillentas de los periódicos de la época.

A casi 90 años de aquellas demostraciones de destreza, Saladillo cuenta hoy con un equilibrista local, “Pepino 88”, personaje que representa el Profesor Marcelo Curotti, de la Escuela de Circo “Astrolabio”.

Compartimos el siguiente video, en el que lo vemos actuar en la obra “Gabino Ezeiza”, dirigida por los Profesores Oscar Murillo y Mabel Pimentel.

¡Aplausos para “Pepino 88”, émulo de Antonio Montaña!

Ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=oSps4s3qOH4

Pepino 88 (Marcelo Curotti)

Pepino 88 (Marcelo Curotti)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>