“CONFRATERNIDAD: EL PERIÓDICO HISPANO – ARGENTINO”

Portada del primer número de «Confraternidad»

Portada del primer número de «Confraternidad»

En el clima de “hispanidad” reinante en las primeras décadas del Siglo XX, comienza a circular el periódico “Confraternidad”. Su primer número aparece el 5 de Diciembre de 1917 y se presenta como “Semanario hispano – argentino, independiente, literario y noticioso”.

Su director es Olegario Teso, quien se había iniciado en el periodismo en “El Imparcial” de 25 de Mayo. En Saladillo fueron frecuentes sus colaboraciones en el periódico “La Semana”, que dirigía Manuel Ibáñez Frocham.

Desde hacía algún tiempo, Teso se desempeñaba como Secretario Honorario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Su intención había sido inaugurar el periódico el 12 de Octubre, fecha en la que la colectividad celebraba el “Descubrimiento de América”. Pero la prolongada huelga ferroviaria que se suscitó en aquellos días, le impidió recibir los materiales de imprenta que había comprado en Buenos Aires.

Olegario Teso - Diretor de «Confraternidad» -

Olegario Teso – Diretor de «Confraternidad» –
Fotografía: “El Argentino” – 14/08/1917

La administración estaba ubicada en Rivadavia Nº 285, entre Santa Fe (Roca) y Ministro Sojo, y aparecía todos los miércoles.

En la editorial de su primer número, expresa: “Nacemos al calor de un bello y hermoso ideal: el ideal de la confraternidad hispano-argentina. Libres de prejuicios y dispuestos a sacrificarnos en aras del amor que le profesamos a las dos queridas patrias”.

También manifiesta su respeto hacia todas las creencias y todos los credos políticos, “pero no por eso dejaremos de bregar con la cara descubierta por aquel partido que merezca a nuestro juicio un aplauso sincerísimo y una calurosa propaganda para la consolidación definitiva de la República de una elevada democracia de verdad”.

Como era de cortesía en la época, “Confraternidad” fue saludado desde las páginas de los demás periódicos locales y de la zona, así como también como por el periódico “El Diario Español”, que dirigía don Justo López Gomara.

Desde el periódico “La Semana”, Ibáñez Frocham celebraba la presentación de “Confraternidad” y decía: “Saladillo muestra su avance de progreso, pues si algo denota un progreso positivo en los pueblos es el número y sobre todo la calidad de su periodismo”.

Deja un comentario