“EL TEATRO ESPAÑOL”

Edificio del Teatro Español

Edificio del Teatro Español
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

El grupo de inmigrantes más numeroso, en los primeros años del pueblo, era el de los españoles. En las oleadas inmigratorias posteriores habrá un predominio de los italianos.

Un conjunto de factores culturales, provenientes de los tiempos de la colonia, y fundamentalmente la facilidad del idioma, hizo que los españoles fueran quienes mejor se adaptaran. Estos elementos llevan también a que preferentemente se dediquen al comercio.

El 1º de Noviembre de 1876 se nuclean en la “Asociación Española de Socorros Mutuos”. Su objetivo era la ayuda mutua entre connacionales, brindar asistencia a los nuevos inmigrantes ibéricos, que seguían arribando, y mantener vivas las raíces culturales de su país de origen.

Es con esta última finalidad, que mucho antes de que finalizara el Siglo XIX, los españoles ya contaban con un Teatro en nuestra localidad. Estaba ubicado donde se encuentra actualmente, en avenida Belgrano, casi Rivadavia, junto a la tienda “La Argentina”. En esta sala tenían lugar variados espectáculos artísticos, así como también importantes reuniones cívicas.

Acceso del nuevo Teatro

Acceso del nuevo Teatro
Fotografía: “El Argentino” – 14/08/1917

Al iniciarse el Siglo XX hay una fuerte corriente cultural tendiente a subrayar nuestras raíces hispanas. La evocación del “Descubrimiento de América” o la exaltación de figuras como la de Cervantes (1), tienden a borrar los resquemores que pudieron haber quedado de las Guerras de Independencia. La “confraternidad hispano – argentina” es el slogan del momento.

En 1915, el deterioro del viejo teatro exige su reconstrucción, para lo cual se forma una comisión especial, presidida por Rafael Domínguez, a quien secunda Francisco Lizaso. En ese momento hay quienes se muestran escépticos de poder concretar la obra que se proyecta. Otros, como Juan Barea, proponen destinar esos fondos a la construcción de un sanatorio de la colectividad.

Miguel Gradaschi - Constructor del Teatro Español

Miguel Gradaschi – Constructor del Teatro Español
Fotografía: “El Argentino” – 14/08/1917

No obstante, la obra se inicia y se realizan actividades intensas para reunir los fondos. Es contratado el Constructor Miguel Gradaschi.

Dos años después el nuevo teatro está listo para su inauguración. El 14 de Agosto de 1917, la sala se ve colmada por los socios y sus familias, ocupando la totalidad de los palcos y plateas.

En el escenario se ubican los miembros de la Junta Directiva, la Comisión Reconstructora, el Vice Cónsul de España Adolfo Fábregas Sotelo, el Comisionado Municipal, representantes de las otras asociaciones y las autoridades del Distrito Militar y de la policía.

En nombre de la Comisión Reconstructora habló el Secretario Eduardo Fernández, quien al final de su discurso hizo entrega de las llaves del nuevo teatro a los miembros de la Junta Directiva.

Por la Junta Directiva hizo uso de la palabra su Presidente, José Benito Domínguez. También lo hicieron el Vice Cónsul de España, el periodista Enrique Thómas y Coutiño y Olegario Teso. Este último, en medio de frases que invitaban a la “confraternidad”, no perdió la oportunidad de reprochar a quienes habían sido opositores a la idea del nuevo teatro en 1915. Esto causó algún malestar entre los asistentes, que luego se vio reflejado en cartas abiertas en los periódicos locales.

A continuación, se hizo entrega de tres medallas de oro a los señores Rafael Domínguez, Francisco Lizaso y José Benito Domínguez, las cuales tenían grabado el frente del Teatro Español.

Por la noche se presentó la compañía de zarzuelas de Elías Herrero y Rafael Gallegos. Este espectáculo se repitió las dos noches siguientes.

El día 15, en el Hotel Progreso se ofreció un banquete a los miembros de la Comisión Reconstructora.

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/01/el-maestro-lope-serrano/

2 Comments

  1. Alejandro Mariotto 2015/02/04 1:58 Responder

    Que bueno que en 2008 Saladillo haya recuperado este hermoso Cine Teatro. Y hay que reconocer que para este feliz presente fue importantísima la gestión de la Sra. Ana Tosca y el apoyo de la Municipalidad de Saladillo.

  2. oscar capobianco 2016/06/16 0:01 Responder

    Segui adelante pereyra !

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>