“HOY NUESTROS BOMBEROS FESTEJAN SU 75º ANIVERSARIO”

Primer Cuerpo de Bomberos de Saladillo

Primer Cuerpo de Bomberos de Saladillo
Fotografía de la Colección del Museo de Saladillo

Esta mañana, un toque de sirena de aproximadamente un minuto, recordaba con júbilo que hace 75 años, bombas de estruendo daban por fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saladillo.

En todo este tiempo, generaciones de bomberos nos han socorrido en los momentos de dolor: incendios, accidentes, inundaciones y toda vez que situaciones apremiantes requirieron su presencia. Pero también han sido parte de nuestros festejos, con su Banda de Música, participando en desfiles, organizando eventos, llevando a las reinas de carnaval, etc.

Es por todo esto que les estamos infinitamente agradecidos y nos sumamos a sus festejos recordando a aquel primer cuerpo de bomberos, que entró en funciones el 18 de febrero de 1940.

Saladillo cumplirá este año 152 años de su fundación. En la mitad de ese tiempo no se contó con un cuerpo de bomberos voluntarios. Trágicos incendios devoraron reiteradas veces viviendas particulares o locales de comercio. Ya nos hemos referido al primer incendio de “La Ferretería”, ocurrido en 1904 (1). En esa nota contábamos que ante el siniestro se echaban a vuelo las campanas de la Iglesia y la policía estaba a cargo de sofocarlo con la ayuda de todo el vecindario.

Casos como este se repitieron en forma constante, siendo los más recordados el de la fábrica de fideos de Nicolás Candia y José Cotignola, en 1927; la fábrica de alpargatas de Goñi, Valderrama y Murchante, en 1929; el almacén “El Zorzal”, de Saladillo Norte, en 1931; la agencia de autos Whippet de Rafael Domínguez, también en 1931; y el galpón de Raúl Massa, en 1938; por citar los más resonantes.

Al fundarse el Centro de Comercio, Propiedad e Industria, en 1930, es una de sus preocupaciones primordiales fue dotar a Saladillo de un cuerpo de bomberos que velase por la seguridad y el patrimonio del comercio y el vecindario (2).

Tras diez años de ardua labor, encabezada por el Presidente del Centro de Comercio, Don Lorenzo Aparicio, y con la colaboración de todo el vecindario para comprar los implementos, el sueño se hizo realidad.

“La Voz del Comercio”, periódico mensual del Centro de Comercio, anunciaba en su edición de Febrero de 1940: “Quedó oficialmente inaugurado el Cuartel General de «Bomberos Voluntarios de Saladillo» institución filial creada por el «Centro Comercio Propiedad e Industria»”.

La Compañía de Electricidad del Sud Argentino, a cargo de la usina de Saladillo, que funcionaba en Alem y Sojo, cedió un galpón de sus instalaciones, para que allí se instale el primer Cuartel de Bomberos.

El acto comenzó con el lanzamiento de bombas de estruendo, las que serían utilizadas para convocar a los bomberos en aquellos primeros años. El cura Alejandro Rupell bendijo las instalaciones, el equipamiento y a los doce bomberos fundadores.

Aquel primer equipo constaba de 200 metros de manguera, con dos lanzas, para poder armar una o dos mangueras; 2 matafuegos; 6 hachas de acero; 4 carreteles para llevar las mangueras; 1 saco de amianto para el bombero que fuera en la punta de la manguera y guantes del mismo material. La indumentaria para todos los bomberos constaba de un casco, cinturón de cuero con porta hacha y porta llave, un mameluco y una camisa.

En la fotografía que encabeza esta nota vemos a los miembros de aquel histórico cuerpo de 1940. Ellos son, de izquierda a derecha: Eduardo Sobre-Casas (capitán del cuerpo), Augusto Pascal, Ángel Manzolido, Pedro Greco, José Escobar, Salvador Brunetti, Leonardo Basso, Ismael Azcárate y Lorenzo Aparicio. Arrodillados: Nicolás Conte, Guillermo Pérez, Francisco Barone y Víctor Borracer.

 

¡FELIZ ANIVERSARIO BOMBEROS DE SALADILLO!

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/06/el-primer-incendio-de-la-ferreteria/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/10/fundacion-de-la-camara-de-comercio-propiedad-e-industria/

Deja un comentario