“LAS AMPLIACIONES DEL HOGAR DE ANCIANOS”

Acceso al Hogar de Ancianos

Acceso al Hogar de Ancianos
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 12/08/1967

Por estos días es noticia en los periódicos de actualidad local, las constantes actividades que realiza la Comisión del Hogar de Ancianos (ferias americanas, venta de rifas, espectáculos a beneficio, etc), para poder mantener en funciones a esa querida institución y avanzar en las obras de ampliación que se realizan. Es noticia también, bueno es decirlo, las ayudas que aportan el Intendente Municipal y los Diputados Provinciales de nuestro pueblo.

Las obras están avanzadas y ya disfrutan de ellas nuestros abuelos que allí viven. Desde HISTORIA SALADILLO, que tenemos por objeto el mantenimiento de la memoria, vemos en el Hogar de Ancianos al lugar de nuestra “Memoria Viva”.

Esta lucha constante por vencer obstáculos y brindar bienestar a nuestros ancianos es una característica histórica de esta institución. En la presente nota recordamos otro momento de importantes obras realizadas recurriendo a la solidaridad comunitaria.

Sala de Varones - 1967 -

Sala de Varones – 1967 -
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 12/08/1967

La Sociedad Protectora de Desvalidos fue constituida el 11 de Octubre de 1884, por iniciativa del Juez de Paz, Doctor José Adrián Viale, quien luego sería el primer Intendente de Saladillo (1).

Su objetivo inicial era ayudar a los niños y ancianos pobres, que no contaban con ninguna protección social por aquellos años.

Sala de Mujeres - 1967 -

Sala de Mujeres – 1967 -
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 12/08/1967

La primera presidenta de la comisión fue la señora Josefa Martínez de Posadas, madre del que sería el eximio cirujano, Dr Alejandro Posadas. Entre las integrantes de aquella primera comisión se encontraba Doña Bernardina Demaría de Caro, quien durante largos años realizaría una intensa actividad en la misma (2).

El sueño de contar con un hogar de ancianos se vio concretado recién en 1961, para cuya inauguración se hizo presente el Gobernador de la Provincia, Oscar Allende.

Don Eusebio Arbelos - Antiguo pirotecnista -

Don Eusebio Arbelos – Antiguo pirotecnista -
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 12/08/1967

En 1967 se realizan importantes obras de ampliación que contemplan la sala de varones y la capilla.

En ese momento la comisión era liderada por las señoras María del Patrocinio de Pérez y Martha Schenardi de Seoane. El hogar daba albergue a 30 abuelos, el mayor de los cuales era Don Eusebio Arbelos, célebre tirador de pirotecnia en las antiguas fiestas del pueblo.

En el cuidado cotidiano de los abuelos trabajaban cinco mujeres que realizaban las tareas de mucamas, lavanderas y cocineras. Las recordamos: María O Maidana, Sara L de Chidichimo, Esther C de Sarti, Adela D de Lencinas y Epifanía Casco.

Nuestro enorme agradecimiento a los miembros de las comisiones y personal de todos los tiempos del Hogar de Ancianos. Por nuestros abuelos de ayer y de hoy. Gracias!

Sala de Varones y Capilla en construcción

Sala de Varones y Capilla en construcción
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 12/08/1967

 

Planos del Hogar en 1967

Planos del Hogar en 1967
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 19/08/1967

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/09/el-primer-intendente-de-saladillo/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/dona-bernardina-demaria-y-la-sociedad-protectora-de-desvalidos/

 

One Comment

  1. claudia calcedo 2015/02/09 20:40 Responder

    Muy buena esta nota revalorizando una institucion con una función tan importante

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>