“UNA OBRA DE ARDUINO DASSATTI EN LA NUEVA IGLESIA”

Placa de Arduino Dassatti en homenaje a Jaime Seguí

Placa de Arduino Dassatti en homenaje a Jaime Seguí

Ingresando por el lateral derecho, junto a la pila de agua bendita, hay una placa de homenaje al sacerdote Jaime Seguí (1), obra del escultor Arduino Dasatti (2). Seguramente muchos de nosotros hemos pasado por ese lugar ciento de veces y nos hemos detenido en esa pila en busca de su agua, pero quizá nunca nos paramos a contemplar la belleza artística de esa placa de mármol, labrada por el genial escultor.

Esta es una invitación a hacerlo y disfrutar de sus detalles.

Placa junto a la pila de agua bendita

Placa junto a la pila de agua bendita

La antigua Iglesia, edificio que hoy ocupa el Teatro La Comedia, había sido inaugurada en 1865. A fines del siglo XIX ya presentaba un marcado deterioro y resultaba chica para el Saladillo creciente (3).

Fue así que se decidió la construcción del nuevo templo, que con un enorme esfuerzo fue construido por la colaboración del pueblo. Las obras se iniciaron en 1909 y fue inaugurado en 1927, faltándole aún la terminación de la torre.

Esa monumental obra, de tantos años de trabajo, fue realizada gracias a la dedicación perseverante del Presbítero Jaime Seguí, cuyos restos descansan en el atrio de la Iglesia.

Esa es la razón del homenaje que se le rinde en la placa que nos ocupa.

Dice la inscripción:

El pueblo de Saladillo, agradecido a su cura vicario Don Jaime Seguí, por su constancia, tenacidad y competencia en la construcción de esta Iglesia. 15 de Agosto de 1909 – Piedra fundamental – 24 de agosto de 1927 – Inauguración”.

Ángeles transportando una campana y una cruz

Ángeles transportando una campana y una cruz

En este año, la Parroquia de Saladillo está celebrando su Sesquicentenario y este acontecimiento fue un hito sobresaliente de su historia.

Hasta aquí los motivos que dieron lugar a la placa. Detengámonos ahora en su valor artístico. Los detalles y delicadeza de sus relieves merecen nuestra atención.

El texto antes transcripto ocupa la parte central, rodeado de cuatro motivos de fino acabado.

En la parte central, por sobre el texto, dos ángeles transportan una cruz y una campana, iluminados por rayos celestiales, en medio de un semicírculo con una frase en latín.

Constructor con sus herramientas

Constructor con sus herramientas

En las esquinas inferiores dos figuras representan a un constructor, con sus herramientas y elementos de medición, por un lado, y a la justicia y la sabiduría, por el otro. Estas figuras podrían dar lugar a pensar en elementos masónicos, frecuentes en la época, pero no nos detendremos en ello.

Nos interesan particularmente las figuras de las esquinas superiores. Del lado derecho hay una réplica de la antigua Iglesia, utilizada hasta entonces, sin los agregados que actualmente presenta el Teatro en su frente. En la otra esquina se encuentra el nuevo Templo, con los detalles de los árboles, el enrejado hoy inexistente, y la torre inconclusa.

En la parte inferior derecha está la firma del extraordinario escultor: Don Arduino Dassatti.

La sabiduría y la justicia

La sabiduría y la justicia

 

Antigua Iglesia

Antigua Iglesia

 

Iglesia nueva

Iglesia nueva

 

 

 

 

 

 

 

 

   (1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/03/los-ultimos-esfuerzos-para-el-nuevo-templo/

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/12/arduino-dassatti-y-las-piedras-hablan/

(3) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/09/asi-era-la-antigua-iglesia/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>