“FUERON RECONSTRUIDAS LAS TRANQUERAS DE «LA ENCADENADA», DE SUSANA ESTHER SOBA”

Tranqueras de «La Encadenada» de Susana Esther Soba

Tranqueras de «La Encadenada» de Susana Esther Soba

Jorge Di Zeo y Diego Aqcuaviva han reconstruido las históricas tranqueras de la casa de campo “La Encadenada”, de Susana Esther Soba. Se trata de dos de nuestra artista, que gracias a Jorge y Diego, se han recuperado y serán exhibidas en la Casa Soba junto a todas las obras de Susana que allí se exhiben.

El próximo Domingo, 15 de Marzo, a las 19hs, serán presentadas en un acto que contará con un pequeño recital de Agustina Velasco, lectura de poemas de Susana por Ethel Mariotto y pintura de paisajes rurales de Candelaria Pacheco.

Compartimos la nota de Jorge Di Zeo, publicada por la Fundación Soba Parrondo, en la que nos cuenta la historia de estas tranqueras:

 

Y LLEGARON LAS TRANQUERAS!!!

Tranqueras de «La Encadenada» de Susana Esther Soba

Tranqueras de «La Encadenada» de Susana Esther Soba

En 1980 Susana Esther Soba realizó una monumental y nutrida primera exposición de sus esculturas (35) en la Biblioteca Mitre.

Entre las obras expuestas figuraban una tranquera y un portillo de hierro construidos con chatarra agrícola.

Ambas piezas fueron concebidas para ser instaladas en el frente de una casa de campo, “La Encadenada”, que Susana tuvo en Saladillo Norte, camino de tierra al Matadero.

Las mismas permanecieron allí (aún persiste la estructura con arcos de cemento que las cobijaba) hasta que ese lugar se vendió y fueron retiradas y depositadas en otro sitio cercano, siendo absolutamente vandalizadas.

En una Visita Guiada a la casa de Mitre, estaba entre los asistentes el Dr. Jorge Lissalde, quien en un lugar aparte manifestó que transitaba por esa zona de Saladillo Norte y que era una pena cómo se iban deteriorando. Si no íbamos a hacer algo para preservarlas.

El tema era pensar cómo trasladarlas, con tanto peso en hierro, cuántas personas para hacerlo, riesgos para la salud, etc.

Todos veíamos esos problemas, pero había, sí o sí que lograrlo.
Tendimos redes, hicimos contactos y verificamos qué realidad teníamos que afrontar.
Y la realidad era ésta, faltaban un porcentaje altísimo de piezas que las conformaban: cuatro asientos de arado, dos cabezas de la vieja del juego del sapo, horquillas, rejas de arado, elásticos, picos, etc.

Diego Acquaviva en su carácter de sobrino y ahijado mío, pero más aún, siempre solidario con el mundo de Susana, dio el primer Sí: Se encargaba de transportarlas a la ciudad y soldar todas las piezas necesarias.

A mí me tocaba recorrer todos los “fierreros” del pueblo en busca de las partes faltantes,( dado que teníamos fotografías de cuando estaban intactas), para poder reconstruirlas, porque restaurarlas suena a muy poco.

Y por magia y sostenido empeño logré conseguir todas y cada una de las piezas faltantes. Incluso, en dos casos particulares, Sres. DElía y Sayós, al saber para qué fin eran y por especial cariño a Susana, estos las regalaron.

Diego, ya con todo el material, pudo concluir su ardua tarea y las trajo a la Casa.
Acá Germán Gómez les sacó capas y capas de herrumbre, de musgos, de intemperie.
Luego se pintaron y se instalaron sobre un muro blanco, ahora sí, para la eternidad.
Por suerte Norberto, esposo de Susana y Presidente de la Fundación Soba Parrondo, las pudo ver instaladas, unos pocos días antes de partir.

Hoy cumplimos con la ceremonia de entrada triunfal a la Casa de las mismas, y lo tomamos como la reivindicación de un sueño que no cesa, como un festín creativo, en que la inefable Susana generó estas tranqueras muy emparentadas con la imaginación de Gaudí, pero insólitamente criollas.

El acto es el próximo Domingo 15 de Marzo a las 19 horas.
Acompañando el acontecimiento tendremos un pequeño recital de Agustina Velasco en folklore y acompañamiento de guitarra, lectura de poemas de Susana por Ethel Mariotto y pinturas del paisaje rural de Saladillo realizadas por la artista Candelaria Pacheco.
Habrá brindis y campanas de la alegría en vuelo!

Y el placer de haber logrado este sueño que Susana estará disfrutando desde la cima de la dicha.

JORGE DI ZEO

One Comment

  1. Alejandro Mariotto 2015/03/11 16:39 Responder

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muy grata noticia para todos los que amamos el mundo de Susana y Norberto!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>