“LOS BOMBEROS CELEBRARON SU HISTORIA”

Portada de la revista del 75º Aniversario

Portada de la revista del 75º Aniversario

Con el lanzamiento de bombas de estruendo, en un galpón de la antigua usina (Alem y Sojo), el 18 de Febrero de 1940 era fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saladillo (1). Luego vinieron el cuartel propio, el primer autobomba, la Banda de Música, actuaciones destacadas en los siniestros más tristes y la animación de nuestros grandes festejos.

Han transcurrido 75 Años y Bomberos es una institución pujante, con un cuerpo activo numeroso y unidades de última generación, acordes a las exigencias de los tiempos.

Se trata de una institución que ocupa un lugar destacado en el corazón de los saladillenses y su 75º Aniversario tuvo la celebración que merecía en la tarde-noche de ayer. Fue un festejo que evoca la historia y que quedará en la memoria de nuestro pueblo para siempre.

Registramos este acontecimiento histórico en las siguientes líneas de HISTORIA SALADILLO:

Maestro Julio Santamarina

Maestro Julio Santamarina

En una hermosa tarde de otoño, frente al Cuartel Cte Pedro J Greco, nos reunimos vecinos, autoridades y delegaciones de bomberos de numerosos puntos de la provincia de Buenos Aires. La Banda de Música, dirigida por el Profesor Gustavo Teves inició el acto ejecutando el Himno Nacional.

De inmediato se produjo el primer gesto significativamente histórico, se realizó un minuto de silencio en memoria de los bomberos fallecidos.

A continuación el Profesor Teves cedió la batuta al Maestro Julio Santamarina, quien por más de 40 años fue director de la banda, sucediendo a los directores iniciales Mario Córdoba y Ernesto Lizzi.

Bajo la dirección del Maestro Santamarina, la banda ejecutó una composición de su autoría, dedicada a los Bomberos de Saladillo en su 75º Aniversario.

Luego fueron descubiertas placas conmemorativas en el interior del Cuartel, por autoridades municipales y el Jefe del Cuerpo, Comandante Jorge Greco.

Cerca de treinta delegaciones de bomberos de la zona y distintas localidades de la provincia acompañaron los festejos. Todos fueron recibidos por el Jefe Jorge Greco y el Presidente de la Comisión Directiva, Ingeniero Jorge Brichi, haciendo intercambio de presentes.

El Ingeniero Brichi pronunció un discurso en nombre de la institución y el Intendente Carlos Antonio Gorosito, hizo lo propio en nombre del pueblo de Saladillo. Este último les obsequió un cuadro, obra de la artista Leticia Pardo, en el que puede apreciarse el cuartel con unidades de distintas épocas en su frente.

Una hermosa revista conmemorativa, evocando pasajes de su historia y dando cuenta de su pujante actualidad, fue obsequiada a los presentes.

El momento más emotivo de los festejos tuvo lugar con el desfile de las unidades de todas las delegaciones presentes, que con sus luces y sirenas saludaron a nuestros bomberos. Es de destacar, que una dotación de los Bomberos Voluntarios de General Alvear, montó guardia por si algún siniestro requería su presencia en nuestra ciudad. De este modo, nuestros bomberos pudieron disfrutar de sus festejos, sabiendo que no abandonaban el cuidado de nuestro pueblo, como sin descanso lo han venido haciendo durante 75 años.

La caravana recorrió luego las calles de la ciudad y una cena fue el corolario del histórico festejo.

 

(1) http://historiasaladillo.com.ar/hs/2015/02/hoy-nuestros-bomberos-festejan-su-75o-aniversario/#more-1997

Nueva imagen (12)

One Comment

  1. berta 2016/08/30 0:14 Responder

    me alegro mucho la nota de los bomberos,saludos a todos desde berazategui.

Deja un comentario