“TROPAS SALADILLENSES EN LA BATALLA DE LA VERDE”

Mitre en la Batalla de La Verde

Mitre en la Batalla de La Verde

En abril de 1874 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en las que Nicolás Avellaneda se impuso a Bartolomé Mitre. Este consideró que el resultado había sido fraudulento y el 24 de Setiembre, cuando debía asumir Avellaneda, declaró la revolución. Para nuestra historia local es oportuno señalar que el Vicepresidente de Avellaneda fue Mariano Acosta, el Ministro fundador de Saladillo.

Durante varias semanas las fuerzas de Mitre, conducidas por el General Rivas recorren la frontera reclutando voluntarios, a los que se suman numerosos “indios amigos”. Es así que el 25 de octubre llegan a Saladillo. Las tropas sublevadas se pasean por las calles polvorientas del incipiente pueblo. La gente temerosa permanece encerrada en sus casas. Hay gran cantidad de indios armados con sus lanzas. Acampan en los terrenos reservados para el ferrocarril. En la mañana, parten rumbo a Polvaredas, andan buscando al Juez de Paz del Partido, Don Víctor Del Carril, que es leal al Gobierno. Como no lo encuentran, regresan rumbo a 25 de Mayo.

Son momentos difíciles para Saladillo que se encuentra dividido por la simpatía a ambos bandos. Entre los mitristas, por ejemplo, se encuentra Don Máximo Cabral, figura destacada en las primeras horas de este pueblo. Él era amigo personal de Bartolomé Mitre. Entre los leales a Avellaneda se encontraba, como dijimos, el Juez Del Carril, quien llegaría a ser Vicegobernador de la Provincia.

En 25 de Mayo, el General Mitre en persona se une al General Rivas y se pone al frente de su tropa. Han reunido alrededor de 7000 hombres, en su mayoría veteranos de la Guerra del Paraguay.

Pero, ¿por dónde andaba Víctor Del Carril, al que las fuerzas de Rivas no encontraron? Estaba en las inmediaciones de la estancia “La Verde” en el vecino partido de 25 de Mayo. Iba al frente del Batallón Saladillo de Guardias Nacionales. Entre sus oficiales se destacan Aureliano Roigt y Emiliano Reynoso. Allí se ponen a disposición del General José Inocencio Arias, quien conduce las tropas leales al gobierno. Además del Batallón Saladillo ha reclutado a los Guardias Nacionales de Lobos y un escuadrón de caballería de Chivilcoy. Apenas 750 hombres.

Arias fue sorprendido por el numeroso ejército de Mitre, del que desconocía su paradero. No le quedó más que atrincherarse en La Verde dispuestos a resistir. La superioridad numérica presagiaba un triunfo fácil para Mitre, pero su impericia militar quedó una vez más de manifiesto, como en 1855 cuando fue derrotado por Catriel en Sierra Chica.

El combate no duró más de 35 minutos. Hubo una resistencia heroica de los hombres de Saladillo y el general Arias salió victorioso de La Verde. Tras la acción, el Presidente Avellaneda ascendió a Sargentos a Aureliano Roigt y Emiliano Reynoso.

2 Comments

  1. Ernesto 2016/05/30 19:01 Responder

    Buen artículo, felicitaciones

    http://1383petrus@gmail.com

  2. Amaro Andrés Ellerman Arias 2017/07/26 2:34 Responder

    El entonces Teniente-Coronel José Inocencio Arias, de 27 años de edad, fue ascendido en el campo de batalla, a Coronel por el Presidente Nicolás Avellaneda. Se retira del Ejercito con el grado de Coronel en el año 1880, para participar en la Revolución Interna del mismo año. Luego de este episodio no regresa a la carrera militar. De todas maneras fue ascendido a General de Brigada en Marzo de 1905.
    Saludos

Deja un comentario