“UNA OBRA DE «LA ARTÍSTICA» EN EL CEMENTERIO LOCAL”

Panteón de la Familia Sciaroni

Panteón de la Familia Sciaroni

“La Artística”, de Dileo y Mosca es una de las fábricas de mosaicos históricas de nuestro pueblo. Además de que en ella se desempeñó como operario uno de los artistas más refinados que vivió en Saladillo, don Arduino Dasatti, esta vieja marmolería ha revestido los pisos y zaguanes de las más bellas casas de la localidad.

Pero si hay un lugar donde podemos contemplar con más elocuencia el arte de estos trabajadores de la piedra, es en la necrópolis. Ya nos hemos referido en otra de nuestras notas al cementerio (1). Es el lugar en el que descansan nuestros antepasados, es un sitio de abundantes fuentes para nuestra historia, pero también es un espacio de arte, donde se pueden apreciar obras de gran valor.

En esta oportunidad nos referiremos al panteón de la familia Sciaroni, construido por la marmolería “La Artística”, en 1926, bajo la dirección de don Antonio Dileo.

Con capacidad para diez ataúdes, fue confeccionado con finos y valiosos materiales. Podemos identificar la utilización de mármol negro de Bélgica picado a la bujarda, así como también piedra negra del Azul. Tiene además dos hermosas columnas de mármol granitello y costosas ornamentaciones de bronce completando la estética del conjunto. Remata la obra un artístico jarrón funerario.

La capilla, a la que se asciende por una escalinata de piedra negra pulida, tiene en su interior, dentro de la sobriedad de este género de construcción, una impecable combinación de mármoles y pinturas. En el centro pende un crucifijo. El piso es de mármol Chiampo.

Se trata de una delicada obra, casi centenaria, que vale la pena apreciar en la próxima oportunidad en que visitemos nuestro cementerio, aunque lamentablemente su deterioro es importante.

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/santa-morada-de-la-esperanza/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>