“URSO Vs. HURACÁN: UN CLÁSICO”

Equipo de Jacobo Urso (1926)

Equipo de Jacobo Urso (1926)
Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926

La Plaza Falucho es la cuna de nuestro fútbol. Allí se jugó el primer partido de nuestra historia, organizado por don Manuel Ibáñez Frocham (1). Luego, al fundarse el Club Atlético Huracán, en 1919, la antigua plaza fue destinada a estadio del naciente Club.

En 1922, surgiría otro club, Jacobo Urso, para el que estaría reservada la Plaza España, lo cual se concretó en 1928 (2).

Pero antes de que esto ocurriera, Urso y Huracán se enfrentaron reiteradas veces, constituyéndose en el clásico más fuerte del fútbol local. En esta oportunidad, vamos a recordar un encuentro de 1926.

Equipo de Huracán (1926)

Equipo de Huracán (1926)
Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926

La expectativa previa era enorme, por lo que no menos de mil personas se dieron cita en el estadio, aquel domingo 8 de agosto. La concurrencia femenina fue tan numerosa como la masculina, a tal punto señala el periódico “La Semana”, “que ya no hay señorita en Saladillo, que no comulgue con Urso o con Huracán”.

El árbitro Emilio Mitre da el pitazo inicial y de inmediato Huracán toma la iniciativa elaborando una jugada que la defensa de Urso malogra. Desde el primer minuto se preveía un espectáculo vibrante.

A los 20 minutos, Cabrera comete mano en el área y el árbitro sentencia el penal que pone en ventaja a Huracán.

Puesta en juego nuevamente la pelota, el dominio de Huracán es abrumador, pero la suerte y la férrea defensa de Urso impiden que aumente su ventaja.

Pero al regreso del entretiempo, el partido parece otro, es Urso el que domina las acciones y a los 15 minutos logra el empate.

La jugada del gol vista por Gianetti

La jugada del gol vista por Gianetti
Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926

Los plazos se acortan y ambos equipos no están dispuestos a firmar el empate. Los ataques se reiteran en las dos áreas, hasta que un remate cruzado de A.Thompson vence al arquero Reinoso y da la victoria a Jacobo Urso. Una gráfica de la época, del dibujante Gianetti, nos reproduce la jugada del gol.

En aquella oportunidad fue para los de Azul y Oro. Estaba en juego la copa de la Compañía de Seguros “La Primera”.

Más allá de los resultados, el fútbol era una fiesta y el clásico Huracán – Urso comenzaba a hacer historia.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/el-primer-partido-de-futbol/

(2)  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/04/el-club-jacobo-urso-y-el-portico-de-la-plaza-espana/

2 Comments

  1. gorocito juan carlos 2015/03/30 12:02 Responder

    ustedes pensaran quien soy por el apellido si medio raro gorocito pero me tomo el atrevimiento de conoser las historia y leyendas del pueblo y a hora convertido en una gran ciudad que a savido covijarme como un hijo mas de el por eso me gusta todas esta publicaciones atte juan carlos hijo adotivo de saladillo

    http://web

    • admin 2015/03/30 20:17 Responder

      Un placer Juan Carlos. Esta también es su página, porque es escrita para todos los que nos vinculamos con la historia de este pedazo de tierra que se llama Saladillo. Un abrazo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>