“URSO Vs. HURACÁN: UN CLÁSICO”

Equipo de Jacobo Urso (1926)

Equipo de Jacobo Urso (1926)
Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926

La Plaza Falucho es la cuna de nuestro fútbol. Allí se jugó el primer partido de nuestra historia, organizado por don Manuel Ibáñez Frocham (1). Luego, al fundarse el Club Atlético Huracán, en 1919, la antigua plaza fue destinada a estadio del naciente Club.

En 1922, surgiría otro club, Jacobo Urso, para el que estaría reservada la Plaza España, lo cual se concretó en 1928 (2).

Pero antes de que esto ocurriera, Urso y Huracán se enfrentaron reiteradas veces, constituyéndose en el clásico más fuerte del fútbol local. En esta oportunidad, vamos a recordar un encuentro de 1926.

Equipo de Huracán (1926)

Equipo de Huracán (1926)
Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926

La expectativa previa era enorme, por lo que no menos de mil personas se dieron cita en el estadio, aquel domingo 8 de agosto. La concurrencia femenina fue tan numerosa como la masculina, a tal punto señala el periódico “La Semana”, “que ya no hay señorita en Saladillo, que no comulgue con Urso o con Huracán”.

El árbitro Emilio Mitre da el pitazo inicial y de inmediato Huracán toma la iniciativa elaborando una jugada que la defensa de Urso malogra. Desde el primer minuto se preveía un espectáculo vibrante.

A los 20 minutos, Cabrera comete mano en el área y el árbitro sentencia el penal que pone en ventaja a Huracán.

Puesta en juego nuevamente la pelota, el dominio de Huracán es abrumador, pero la suerte y la férrea defensa de Urso impiden que aumente su ventaja.

Pero al regreso del entretiempo, el partido parece otro, es Urso el que domina las acciones y a los 15 minutos logra el empate.

La jugada del gol vista por Gianetti

La jugada del gol vista por Gianetti
Fotografía: “La Semana” – 16/08/1926

Los plazos se acortan y ambos equipos no están dispuestos a firmar el empate. Los ataques se reiteran en las dos áreas, hasta que un remate cruzado de A.Thompson vence al arquero Reinoso y da la victoria a Jacobo Urso. Una gráfica de la época, del dibujante Gianetti, nos reproduce la jugada del gol.

En aquella oportunidad fue para los de Azul y Oro. Estaba en juego la copa de la Compañía de Seguros “La Primera”.

Más allá de los resultados, el fútbol era una fiesta y el clásico Huracán – Urso comenzaba a hacer historia.

 

(1)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2013/09/el-primer-partido-de-futbol/

(2)  http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/04/el-club-jacobo-urso-y-el-portico-de-la-plaza-espana/

6 Comments

  1. gorocito juan carlos 2015/03/30 12:02 Responder

    ustedes pensaran quien soy por el apellido si medio raro gorocito pero me tomo el atrevimiento de conoser las historia y leyendas del pueblo y a hora convertido en una gran ciudad que a savido covijarme como un hijo mas de el por eso me gusta todas esta publicaciones atte juan carlos hijo adotivo de saladillo

    http://web

    • admin 2015/03/30 20:17 Responder

      Un placer Juan Carlos. Esta también es su página, porque es escrita para todos los que nos vinculamos con la historia de este pedazo de tierra que se llama Saladillo. Un abrazo.

  2. Víctor Gabriel 2019/09/04 2:56 Responder

    Llegué a esta maravillosa página buscando información sobre el Club Jacobo Urso. Me sorprendió que en la foto que ilustra este artículo sus jugadores posen con una camiseta a rayas verticales. ¿Es posible que antes de usar la actual camiseta de Boca hayan utilizado la de San Lorenzo de Almagro? (el club donde brillaba el gran Jacobo) Ojalá me puedan responder, desde ya muchas gracias!

    • admin 2019/09/04 10:13 Responder

      Estimado Víctor: No tenemos la certeza de que esa camiseta fuese la de San Lorenzo. Lo cierto es que los clubes de entonces, en sus inicios, utilizaban la camiseta que conseguían con sus escasos recursos. El Club Urso, surgió de la fusión de dos clubes preexitentes de Saladillo, Porteños y Alumni. Podríamos conjeturar que esa camiseta fuese la utilizada por alguno de esos clubes. Como el nuevo Club llevó el nombre del jugador de San Lorenzo, trágicamente fallecido, la Comisión solicitó al Club de Boedo un juego de camisetas, pero ante la falta de respuesta, algunos miembros allegados a Boca, las consiguieron de esta otra institución. De allí que el Club Jacobo Urso adoptó al azul y amarillo como sus colores. Redondeando los vínculos históricos entre Urso y San Lorenzo, hay que señalar que en la década del ’40, José “Pepe” Vanzini, fue uno de los crack de San Lorenzo, jugador surgido de Urso, el saladillense que más alto llegó antes del Vasco Olarticoechea! Saludos.

      • Víctor Gabriel 2019/09/06 2:30 Responder

        Antes que nada muchísimas gracias por tu amable respuesta! Yo me dedico a investigar y revisionar la historia de San Lorenzo y Jacobo Urso es uno de nuestros símbolos máximos. Hace pocas semanas, en el aniversario de su muerte, con la gente del Taller de Historia del CASLA colocamos una ofrenda floral en el lugar donde se encontraba el viejo estadio de Estudiantes de Buenos Aires, el lugar donde cayó herido Jacobo. Es un homenaje a su memoria que se realiza todos los años. En el acto estuvo presente un sobrino de Jacobo que me contó tu misma versión respecto a las camisetas, pero en alguna fuente de internet he leído que el club de Saladillo utiliza los colores de Boca desde 1935. De ser así, hay un vacío de más de una década en la cual la casaca que utilizaron es un misterio, por eso consulté si existía la posibilidad que las camisetas de las fotos sean azulgranas. Mi teoría se basa en el siguiente razonamiento: el nombre del presidente del Club Jacobo Urso en 1927 es Pedro Elordi. Y en el plantel de San Lorenzo de 1918 coincidieron 2 pares de hermanos: Antonio y Jacobo Urso y Sebastián y José Elordi. Cabe suponer que estos últimos jugadores del CASLA hayan tenido algún parentesco con el presidente del Urso. Tal vez me puedas informar más acerca de Elordi. Desde ya muchas gracias, saludos!

        • admin 2019/09/06 11:27 Responder

          Estimado Víctor: Muy emotivo lo que me cuenta respecto a los homenajes a Jacobo Urso. Sería muy lindo poder participar en el próximo. Respecto a la historia del Club de Saladillo, el cuello de botella que tenemos es que no se dispone de documentación oficial de sus años iniciales. La familia Elordi estuvo muy vinculada a un paraje de Saladillo denominado Emiliano Reynoso, le voy a hacer llegar información sobre ellos. Todavía viven descendientes de esa familia aquí. En poco más de una semana estaré presentando un libro sobre la historia del Club Huracán de Saladillo, que cumple 100 años. Huracán-Urso fue por muchos años el clásico de Saladillo. Celebro que nos hayamos contactado. Un abrazo. Marcelo Pereyra.

Deja un comentario