“CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS DE SALADILLO: EL PRÓXIMO LIBRO DE ALEJANDRO MARIOTTO”

Alejandro Mariotto

Alejandro Mariotto

Un nuevo libro se sumará próximamente a nuestra historiografía local: “Calles y Espacios Públicos de Saladillo, Razón de sus Nombres”. Su autor es Alejandro Mariotto, quien desde hace cuatro años viene trabajando en esta investigación que nos será de gran utilidad en la conservación de nuestra memoria pueblerina.

La idea surgió en la ciudad de Navarro, cuando asistió a la presentación de un libro sobre el célebre gaucho Juan Moreira. Fue allí que pensó si no habría algún personaje similar en Saladillo para rescatar.

Comenzó lentamente a indagar sobre las biografías de las personalidades de nuestro pueblo.

Tiempo después, supo de la existencia de un libro sobre los espacios públicos en la ciudad de Buenos Aires. Integró entonces ambas ideas y así nació el proyecto de este libro que ya está listo para ser impreso.

Nombrar las calles y espacios públicos es una de las formas que tienen los pueblos de ejercer la memoria. Alejandro Mariotto con su investigación, nos brinda la posibilidad de mantener fresca esa memoria, dándonos la razón de los nombres de las calles por las que transitamos diariamente.

¿Qué sentido tiene el ponerle cierto nombre a un espacio público?”, se pregunta. “Cuando una comunidad decide el nombre que va a identificar un determinado espacio público está eligiendo una persona, hecho histórico, lugar geográfico o institución a homenajear”.

La gran mayoría de las calles de Saladillo están identificadas con los nombres de personalidades de la historia local. Es este un modo singular de practicar la pedagogía histórica. Pero de poco servirían los carteles con los nombres de las calles si no supiéramos de quien se trata y por qué motivo fue elegido ese nombre.

Esa es la función que viene a llenar el libro de Mariotto, que pronto estará en los anaqueles de las bibliotecas de nuestro pueblo, será utilizado por los docentes en las aulas y ocupará sin duda un lugar en los estantes de cada hogar saladillense.

Desde HISTORIA SALADILLO celebramos esta obra y acompañaremos su presentación.

“Calles y Espacios Públicos de Saladillo, Razón de sus Nombres” será una fuente recurrente en nuestras notas del  futuro.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>