“DEL TIEMPO DE LOS SASTRES”

Sastrería «La Confianza» de Remigio Navarro

Sastrería «La Confianza» de Remigio Navarro
Fotografía: “La Semana” – 08/02/1927

La informalidad parece ser una de las características que nos diferencia de nuestras generaciones pasadas. Antes la formalidad era una norma ineludible en las relaciones sociales: formalidad en el hablar, en el andar, en escribir y también en el vestir.

Quedará para otro momento la discusión de si era una formalidad auténtica o quedaba en la superficialidad de las formas.

Lo cierto es que la formalidad existía y todas las clases sociales, en la medida de sus posibilidades ponían especial empeño en la corrección del vestir. Allí entraba a jugar el oficio y la destreza de los Sastres, los profesionales del buen vestir.

El vestirse es un hecho cultural que nos vincula con lo más íntimo de nuestro ser y con todo el mundo que nos rodea. Donde hay indumentaria hay una proyección simbólica a través de la cual los sujetos que intervienen intentan definirse ante los otros”, señala Margarita Gardey en su trabajo “Aspectos sociales de la vestimenta 1810 – 1940. Saladillo y la moda femenina”. (1)

En otra parte de este mismo trabajo expresa: “Las sastrerías eran un lugar importante para visitar por las damas y caballeros, ya que allí se encontraban con los últimos modelos venidos de Buenos Aires”.

Por estas razones es que las sastrerías ocuparon un lugar destacado en Saladillo, desde las primeras horas de su fundación. Ya en 1872, en los “Cuadros Estadísticos” de José Antonio Rossi, encontramos la publicidad de la “Sastrería del Pobre Diablo de José Valva”: “Se confeccionan trages a la última moda. Al efecto se reciben todos los figurines y modas que se publican en los grandes centros elegantes de Europa. Baratura, elegancia, prontitud en los trabajos, hé aquí lo que caracteriza la sastrería del Pobre Diablo. A ella deben pues acudir los dandis del Saladillo. No olvidarse – Al lado de la tienda de Rodríguez y Lallave”. Este modo de dar la dirección es porque las calles aun no tenían nombres.

En el mismo libro (pág. 105), se nos informa que además de la sastrería de Valva, funcionaba también la de Andrés Valarino.

Poco tiempo después, nos encontramos en el periódico “La Voz del Saladillo”, que dirigía el mismo Rossi, con la publicidad de la “Sastrería del Pueblo” de don Agustín Sanguinetti, quien ofrecía sus servicios con elegancia y prontitud. Recibía mensualmente el periódico “El Museo de los Sastres”, publicado por el afamado sastre francés, F. Ledereze. (2)

Ya entrando en el siglo XX, nos encontraremos con la sastrería “El Esmero” de Atilio Capozzoli, cuya publicidad reproducimos en la columna derecha de HISTORIA SALADILLO.

También la sastrería “El Pueblo” de Luis Alfredo Caro. “Soy Caro, pero vendo barato” era su slogan, según nos refiere Alberto Benítez.

También encontraremos “La Unibersal” de M.U. de Ubezzio e Hijos; la del Maestro de Sastres, Florentino Carenini y “Las Tres BBB” de Pablo Domosidi.

“La Confianza” de Remigio Navarro, cuya foto extraída del periódico “La Semana” en 1927 ilustra esta nota, anunciaba la modernización de sus talleres. Recomendaba también la esmerada atención y la calidad de sus casimires.

A raíz de nuestra nota sobre las publicidades de tiendas y sastrerías en las perchas (3), Alejandro Mariotto nos comenta sobre la existencia de una sastrería en la localidad de Álvarez de Toledo: “La Elegancia” de G.A.Pergiacomi.

Para finalizar, invitamos a hacer una recorrida en la sección “Los Sastres” de Saladillo en Sepia, que con anotaciones de Alberto Benítez, ofrece una hermosa galería de nuestras sastrerías. (4)

 

(1)   “Aspectos sociales de la vestimenta 1810 – 1940. Saladillo y la moda femenina” Este trabajo se puede leer completo en el siguiente link: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtdXNlb2Rlc2FsYWRpbGxvfGd4OjE1MmU3NjE2ZjQwODE3ZmM

(2)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/02/don-agustin-sanguinetti-un-sastre-al-estilo-frances/

(3)   http://historiasaladillo.com.ar/hs/2014/11/perchas-colgadas-del-tiempo/

(4)   http://www.saladilloensepia.com.ar/

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>