“DONATO DOTI: EL POETA PERONISTA”

Donato Doti

Donato Doti
Fotografía: “Aquí Saladillo” – 19/08/1967

“La Bonaerense” fue una de las mueblerías históricas de Saladillo. El 1º de Junio de 1918 la familia Doti la inauguró y amobló los hogares del pueblo por más de setenta años. En otra oportunidad nos detendremos con más detalle en la historia de este comercio.

Hoy queremos rescatar a un hijo de esa familia, Donato, hecho de buena madera como se acostumbraba en “La Bonaerense”.

Nacido el 15 de Abril de 1923 fue en sus años juveniles miembro de la Acción Católica, dónde se compenetró de la Doctrina Social de la Iglesia y el Humanismo Cristiano de Jacques Maritain. Estas mismas ideas tendrán fuerte impacto en un joven Coronel que pronto tendrá trascendencia en los destinos del país: Juan Domingo Perón.

No es casual que surgido el Peronismo, Donato abrace la causa y Saladillo lo cuente entre los primeros concejales de aquel partido.

El 13 de Julio de 1946 se casó con Berta Basabe, quien lo acompañará hasta el final de sus días y cuidará de él cuando, como a Jorge Luis Borges, le falte la vista pero le sobre la mirada profunda.

Con ella fueron padres de Berta Lucía “Cacha”, a la que muchos recordamos con el cariño que se tiene por quien nos ayudó a nacer nuestros hijos, y Filomena Inés, la que seguirá los ideales políticos de Donato.

Su sensibilidad humana quedó grabada en las poesías que Donato nos dejó en su libro “El Grillo de Dios”, publicado en 1970.

Fue socio fundador de la Biblioteca José Manuel Estrada y junto a Omar Pallero , Ethel Mariotto y otros escritores locales formó el Grupo Literario “Amigos de las Letras”.

Frecuentemente colaboraba en el suplemento literario del diario “La Prensa”.

Donato falleció el 11 de Junio de 1994, pero su poesía sigue resonando en nuestras calles. Compartimos una que encontramos en el periódico “Aquí Saladillo” del 19 de Agosto de 1967, en la que describe la exótica presencia de las palmeras en nuestro paisaje pueblerino:

 

“PALMERA”

 

Emerges del paisaje ciudadano

con tropical y exótica figura.

Torre cimbreante ávida de altura,

verde sombrilla abierta en el verano.

 

Diligencia de qué remota mano

Delineó en el tiempo tu apertura.

Fue la alquimia celeste de Natura

extranjera perdida en nuestro llano.

 

La polvorienta arteria suburbana,

tu nostalgia de playa muy lejana

con falsa arena, puede mitigar.

 

Y aunque abrigas palomas rumorosas

y te arrullan las brisas cadenciosas

¿quién podrá devolverte el son del mar?

 

Donato C Doti

One Comment

  1. Hector Guillermo Basabe 2015/04/17 13:21 Responder

    Danato, es mi tio, me acuerdo de el como una persona , alegre calma, sabia. Siempre con un sonriso rapido y alguna historia para contar, un recuerdo con un gusto lindo de alguien muy especial .Politicamente tenia lado estaba del lado del pueblo de los mas humildes, muy inteligente no se dejaba engrupir , por los mentirosos de siempre.
    Hector Guillermo Basabe

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>